Historia / IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX

IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX

Trabajos Documentales: IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  danyelyto  06 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 585   |   Páginas: 3
Views: 1469

IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX

Menciona y explica las características del imperialismo surgido en el siglo XIX.

Durante el siglo XIX, tanto los países poderosos de Europa como Estados Unidos y Japón, compitieron por el afán de conquistar territorios y establecer en ellos sus colonias.

La mayor parte de las colonias las establecieron en Asia y África.

Estados Unidos se había convertido, hacia fines del siglo XIX, en una gran potencia económica. Comenzó a imponer su gran influencia entre los países de América Latina.

Japón, por su parte, era ya una nación desarrollada industrialmente y sostuvo guerras con China, apoderándose de una parte de sus territorios. Chocó también con los intereses imperialistas de Rusia.

En América Latina, países como México y Argentina comenzaron a destacarse por la riqueza de sus recursos naturales.

Como resultado de la expansión europea y de la formación de grandes imperios, el mundo estuvo más comunicado. Poco a poco lo que sucedía en África tenía consecuencias para los habitantes de Europa y de otras latitudes, por muy lejos que estuviesen geográficamente.

Define y explica el concepto de Eurocentrismo.

El término eurocentrismo se aplica a cualquier tipo de actitud, postura o enfoque intelectual, historiográfico y de la evolución social, que considera que Europa y su cultura han sido el centro y motor de la civilización, y que por ello identifica la historia europea con la Historia Universal. El eurocentrismo es una forma de etnocentrismo.

El eurocentrismo se refiere más concretamente a la mirada del mundo a partir de la experiencia europea occidental, donde las ventajas o beneficios para los europeos y sus descendientes se consiguen a expensas de otras culturas, justificando esta acción con paradigmas o normas éticas. Se habla [¿quién?] entonces de una “específica racionalidad o perspectiva de conocimiento que se hace hegemónica colonizando y sobreponiéndose a todas las demás, previas o diferentes, y a sus respectivos saberes

concretos, tanto en Europa como en el resto del mundo”

¿A qué se le llama Darwinismo Social y porqué?

El Darwinismo social es la teoría que establece que el desarrollo de los seres humanos y las sociedades se ajusta al patrón descrito por el naturalista inglés Charles Darwin en su teoría de la evolución por selección natural. Los seguidores del darwinismo social sostienen que las personas y grupos sociales, así como los animales y las plantas, compiten por la supervivencia, en la cual la selección natural es resultado de la “ley del más fuerte”.

Menciona 5 países europeos que fueron considerados imperialistas. Indica al menos, el nombre de una de las colonias de cada potencia imperialista y señala en qué continente estaba ubicada.

Gran Bretaña - India - Asia

Francia - Protectorado de Marruecos - África

Italia - Libia - África

Bélgica - Congo belga - África

Portugal - Angola - África

¿Cuál es tu opinión sobre el Imperialismo de fines del siglo XIX?

El imperialismo se p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos