ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neo-liberalismo Y Como Ha Incidido En México


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

El neoliberalismo y como ha incidido en México.

El neoliberalismo aplicado en México, no ayuda al desarrollo económico de esta nación, solo ha beneficiado a las clases mas altas de la sociedad mexicana y extranjera facilitándoles la explotación de nuestros recursos, impidiéndole a la población la oportunidad de una mejor vida, que fuese de la mano con su impulso económico

Para comenzar, el neoliberalismo tiene como base las ideas de Adam Smith quien decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería en la intervención del estado en la economía.

México, al facilitarles nuestros recursos a la inversión extranjera, ha causado la monopolización en manos de unos cuantos, dejando atrás a las pequeñas y medianas empresas que no han podido sobrevivir a esta gran competencia, sin olvidar que las clases laborantes se ven afectadas por la falta de empleo, y la mala valoración económica de su mano de obra, así como la falta de apoyo por parte del sector publico debido al bajo presupuesto que se le da a la educación , y en general a los sectores agricultores , ganaderos y de pesca , entre muchos otros.

Por lo tanto, al impedirse el desarrollo de la población mexicana, claramente desfavorece la competitividad de México con los países de primer mundo, ahondando la dependencia que se tiene con países como Estados Unidos, por causas como la falta de tecnología de punta.

Así, el mismo pueblo mexicano al ir adoptando una forma de vida más consumista, a dejado de apoyar los productos mismos de la nación, para satisfacer necesidades que la misma sociedad demanda.

En conclusión, aprendí que se debe tener un equilibrio entre la influencia que el estado debe de tener con el mercado, para así incrementar el apoyo en los sectores educativos , empresariales (fomentando el empleo y evitando la privatización) , ganaderos , agricultores , así como obras de infraestructura, reduciendo la necesidad de aportación de recursos extranjeros para desarrollarnos como país.

La política económica neoliberal mexicana es: centralizada, incompleta, injusta y depende en exceso del capital externo.

Según algunas personas los problemas los problemas actuales de la economía mexicana.. Se derivan no solo de modelos fallidos de crecimiento que han predominado en el país, sino que han sido agudizadas por las políticas de ajuste y de apertura comercial y financiera que han venido instrumentando en los últimos años.

Y que también el modelo neoliberal ha llevado al país en 15 años, al desmantelamiento de la planta productiva, al agotamiento de las reservas económicas y a la ruina generalizada de clases laborares o al menos eso es lo que algunos autores dicen.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com