ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De Jefe III


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  4.745 Visitas

Página 1 de 6

El poder del jefe III

Anselmo Paulino Álvarez, ojo de vidrio, fue una de las personas en las que Trujillo deposito mayor confianza, bajo la influencia de Anselmo la dictadura desarrollo un vasto programa de desarrollo industrial y de expansión económica. A mediados de los años 50 Anselmo cayó y fue separado del círculo de colaboradores del dictador y recluido en cárcel La Victoria. Luego de esto fue rehabilitado en la confianza del dictador el dúo compuesto por Pucho Álvarez Pina y Paino Pichardo, con esto el dictador decidió crear un recinto ferial para celebrar los 25 años de la Era Trujillo. La feria de la paz y confraternidad se creó en las afueras de la ciudad de Santo Domingo y se crearon una serie de edificios, teatros y hoteles, esta se inauguró oficialmente el 20 de diciembre de 1955

El 12 de marzo de 1956 Jesús de Galindes fue secuestrado esto ocurrió en consecuencia a que este señor tenía planes de publicar un libro hablando sobre el gobierno de Trujillo, lo que no le convenía, desde ese momento Galindes fue secuestrado y desaparece lo que deterioro las relaciones de Trujillo con los EU.

El 22 de diciembre de 1958 en la frontera Dominico-Haitiana el dictador acompañado de su hermano firmo con el dictador haitiano Duvalier un acuerdo para protegerse mutuamente.

Johnny Abbes Garcia. Jefe del servicio de inteligencia militar (SIM) aterrorizaba a la población con sus numerosos crímenes, entre sus funciones estaban: vigilar y aterrorizar a la población y a sus altos funcionarios, el (SIM) este tenía varios lugares de tortura donde se castigaba a sus prisioneros

Durante los últimos anos de Trujillo Johnny Abbes era quien más influía en el, y el que mejor armonizo con esos oscuros y perversos sentimientos que acompañaban al dictador

Además del acuerdo con Duvalier, Trujillo tomo otras medidas previendo una invasión entre ellas desfiles y maniobras militares en las principales ciudades; y una intensa campaña propagandista en los medios de comunicación masiva.

El 14 de junio de 1959, desembarcaron un grupo en Constanza, 6 dias después llegaron a la parte Norte por Maimon y Estero Hondo un grupo de expedicionarios. Después de varias semanas de enfrentamiento con el ejercito dominicano la expedición fue controlada y la moyoria de los expedicionarios fueron apresados y sometidos a las mas crueles torturas, los que quedaron vivos fueron mas tarde fusilados; de 198 solo quedaron vivos 7. Aunque la expedición del 14 de junio fue un fracaso militar causo un fuerte impacto en la población nacional y contribuyo a agudizar la crisis política interna comenzada a sufrir la dictadura.

Para 1959 comenzaron a sentirse los efectos de la crisis económica que sufria la dictadura debido a la incapacidad de perpetuarse el modelo monopolico de la industrialización auspiciado por Trujillo y por la baja de los precios en el mercado internacional de los productos dominicanos. Bajo la dictadura el país había logrado un desarrollo considerable en su infraestructura industrial fortaleciendo un sector social vinculado a la actividad industrial pero subordinado a la persona de Trujillo.

El pueblo sentía más tarde un descontento por la manera en que Trujillo enfrento la crisis pero no podían demostrar ese descontento por el terror que sentían hacia el dictador, sin embargo se organizó clandestinamente la agrupación política 14 de junio, un movimiento opositor de orientación izquierdista, sus dirigentes principales fueron> Manuel Aurelio Tavarez Justo y su esposa Minerva Mirabal.

A finales de diciembre de 1959 el movimiento fue delatado, y del 11 al 21 de enero d 1960 el (SIM) realizo una amplia redada y apreso a más de 400 personas, la mayoría dirigentes y simpatizantes del grupo. La cruel forma utilizada con dichas personas del movimiento 14 de junio, provoco en el pueblo un mayor descontento del que ya tenían.

El 31 de enero d 1960, en todas las iglesias del país se leyó una carta pastoral en la cual la iglesia católica mostraba su inconformidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com