ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Primer Congreso Constituyente


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

El Primer Congreso Constituyente de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811, siendo el Congreso más antiguo de la América Latina y el segundo de toda América. Sustituye en el poder a la Junta Suprema de Caracas. Fue convocado para decidir la mejor clase de gobierno para Venezuela mientras durara el cautiverio del Rey Fernando VII en manos de Napoleón. Sus 43 diputados (con un voto en contra) optaron por declarar la Independencia absoluta de la Corona de España el día 5 de julio de 1811 y tomando el nombre de Confederación Americana de Venezuela. Este Congreso se mantuvo en sesiones hasta el 6 de abril de 1812, fecha en que se disolvió debido a la caída de la Primera República de Venezuela.

El Primer Congreso Constituyente quedó instalado en Caracas el 2 de marzo de 1811. Tres días después la Junta Suprema cesó en sus funciones. El Congreso era presidido por Felipe Fermín Paul y estaba integrado por cuarenta y dos diputados, entre quienes destacaban Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, Martín Tovar Ponte, Francisco Javier Ustáriz, Fernando del Toro, Ignacio Fernández Peña, Manuel Palacio Fajardo y Ramón Ignacio Méndez. El poder ejecutivo fue encargado a un Triunvirato conformado por Cristóbal Mendoza, Baltazar Padrón y Juan de Escalona. Cada uno ejercía la presidencia por una semana alternadamente.

En el Congreso se distinguían dos facciones en pugna: los separatistas y los fidelistas. Los separatistas eran decididos partidarios de la independencia de Venezuela (como Francisco de Miranda); los fidelistas seguían reconociendo al Consejo de Regencia y eran fieles a Fernando VII de España (como el sacerdote Manuel Vicente Maya). Entre ambos bandos había un buen número de indecisos. Fueron los miembros de la Sociedad Patriótica, sobre todo Francisco de Miranda y Simón Bolívar, quienes presionaron al Congreso para que el 5 de julio de 1811 declare la Independencia de Venezuela. Este suceso histórico ocurrió en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com