Historia / El Proceso De Construccion Del Estado Argentino

El Proceso De Construccion Del Estado Argentino

Ensayos y Trabajos: El Proceso De Construccion Del Estado Argentino
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  nigro_diego  09 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1295   |   Páginas: 6
Views: 73

El PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO ARGENTINO

INTRODUCCION

En este trabajo vamos a analizar el proceso que permitió organizar el Estado Nacional. Destacaremos los conflictos internos que van a dar pie a la Revolución de Mayo. Las dos importantes revoluciones (Revolución Francesa y Revolución Industrial) y como repercutieron en nuestras tierras. Haremos una breve explicación de los grupos que se formaron luego de la revolución (Unitarios y Federales) y detallaremos los aspectos más importantes hasta llegar al modelo agroexportador.

DESARROLLO

En 1810 cae el gobierno español en manos de Napoleón Bonaparte. Al caer el gobierno español la dirigencia criolla decide comenzar el proceso de emancipación; es decir que ya no querían seguir siendo gobernados por los españoles y por lo tanto querían poder participar en decisiones políticas. Esto fue una de las causas de la Revolución.

No solo en nuestras tierras se producirían cambios, también en Europa se produjeron algunos muy importantes que iban a repercutir en nuestro territorio y fueron la Revolución Francesa, movimiento que puso fin a la “monarquía absoluta” y al Antiguo Régimen. Esta revolución comienza a poner en práctica ideas de pensadores como Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Locke; como la división de poderes, tolerancia religiosa, libertad económica.

En cuanto a la Revolución Industrial, cambio en el modo de producción, consolidó el capitalismo, produjo la expansión de países europeos a otras regiones para obtener materia prima para sus industrias, produjo un aumento de la cantidad de productos fabricados y por lo tanto la oferta superó a la demanda y entonces la industria pasa a depender del mercado externo, debido a la cantidad producción que no podía ser vendida en Europa. Se vieron en la necesidad de comercializar en ot

ras tierras.

Estos dos procesos incidieron a nivel local, ya que con la Revolución Francesa, la monarquía entro en crisis, además España había entrado en decadencia y por lo tanto no podía controlar sus dominios americanos, dejándonos el camino más fácil a la revolución.

Además Gran Bretaña estaba interesada en comerciar con nuestras tierras ya que por la Revolución Industrial, tenían exceso de productos y necesitaban materias primas y comerciar los mismos, es por esto que veían con buenos ojos la revolución en estas tierras.

El 22 de mayo, ante las noticias que confirmaban la acefalía del gobierno español, se realizó en Buenos Aires un Cabildo Abierto y el 25 de mayo de 1810 los integrantes del cabildo abierto decidieron deponer al virrey e instauraron un gobierno provisional.

Con la primera junta de gobierno se comienzan las acciones para extender la revolución a las demás regiones.

Entre 1810-1820 hubo mucha inestabilidad producto de ensayos para organizarse.

Luego de varias b ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos


Ensayos relacionados