Historia / El Resplandor

El Resplandor

Ensayos: El Resplandor
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  Cynthia12345  29 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1065   |   Páginas: 5
Views: 95

l resplandor es una película estadounidense de terror psicológico del año 1980 dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King.

La película relata la historia de un hombre que empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad a poco de llegar a un solitario hotel al que se había trasladado con su familia para ocuparse de la vigilancia y el mantenimiento durante el invierno, en que permanece cerrado y aislado por la nieve. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y tal vez a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, El resplandor ha ido ganando adeptos con el tiempo. Como en otras películas del cineasta estadounidense, tras la línea dramática principal se esconden innumerables representaciones simbólicas, indicios subliminales, crítica sociohistórica e indagaciones de índole psicológica en torno a la naturaleza humana y el mal.Al hotel de alta montaña Overlook llega para una entrevista de trabajo como guarda de invierno Jack Torrance (Jack Nicholson), un antiguo profesor que desea aprovechar los meses de aislamiento para escribir un libro. Las fuertes nevadas dejan impracticable el acceso por carretera durante los inviernos, razón por la cual la dirección del hotel prefiere cerrar el establecimiento al público y contratar a alguien que se ocupe del mantenimiento. Así se lo refiere al candidato el administrador, Stuart Ullman (Barry Nelson), quien además le advierte de que el antiguo guarda sufrió de claustrofobia y mató a toda su familia antes de suicidarse. Lejos de allí, la esposa de Jack, Wendy (Shelley Duvall), y el hijo de ambos, Danny (Danny Lloyd), permanecen en el domicilio familiar, en Boulder. Danny tien

e una excepcional capacidad de percepción extrasensorial que le hace evocar episodios pasados que no ha vivido y anticipar hechos del futuro; en uno de esos trances, ante el espejo del cuarto de baño, sufre premoniciones horripilantes sobre el hotel al que van a mudarse, y el trance le hace perder el conocimiento. (SOLO EN LA VERSIÓN PARA ESTADOS UNIDOS: Una pediatra (Anne Jackson) acude a la llamada de Wendy y explora al pequeño. Este, ya consciente, le comenta que tiene un amigo, «Tony», que «vive dentro de su boca»; luego, a solas con la doctora, Wendy, visiblemente nerviosa, menciona también unos problemas de maltrato y de alcoholismo por parte del padre, unos problemas «ya superados».)

La familia llega al hotel el día del cierre al público. Durante el paseo por las instalaciones exteriores, el administrador revela que el hotel está asentado sobre un antiguo cementerio navajo, y que mientras se construía los obreros «tuvieron que defenderse» de los ataques de los indios. Por su pa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos