Historia / El TIPNIS

El TIPNIS

Ensayos y Trabajos: El TIPNIS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  pedroperezzz  31 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 2119   |   Páginas: 9
Views: 2894

EL TIPNIS

Debido al aumento de los conflictos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sédure (TIPNIS), EL DIARIO ofrece los últimos cinco de los once puntos de este conflicto.

Los indígenas del TIPNIS no aceptan dialogar con el Gobierno mientras se insista en la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos y ante las posiciones enfrentadas la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) abrió la posibilidad de cambiar la ruta de la construcción del tramo II, con cinco rutas alternativas de manera que no se afecte la zona natural del TIPNIS.

Los pueblos indígenas son los impulsores de los cambios a la Constitución Política del Estado, con la histórica Marcha por el Territorio y la Dignidad, iniciada el 15 de agosto de 1990. Ahora están enfrentados con el presidente Evo Morales, que ha expresado su compromiso con los pueblos indígenas. Sin embargo el TIPNIS es el caso que los separa y por el que hasta ahora no han podido sentarse en la mesa de negociaciones.

7. Polígono 7 y la línea roja

El cono situado entre la ribera del río Ichoa (en el centro del territorio) y la zona de amortiguamiento del Isiboro (en el extremo sur) está habitado, principalmente, por los migrantes del occidente boliviano. Ellos son los colonizadores, que habitan en el polígono 7.

Los colonos llegaron al Chapare desde la década de 1970. Las primeras familias de campesinos se asentaron en las inmediaciones de Villa Tunari y avanzaron hasta Isinuta, poblado colono que limita con el TIPNIS, pero quienes no encontraron espacio disponible en estos sectores asentaron sus chacras dentro del área protegida.

Los migrantes ocuparon tierras, deforestaron y habilitaron terrenos para la agricultura, principalmente para la siembra de coca.

El sector lleva el nombre de zona colonizada y corresponde al polígono 7 del TIPNIS. Está dividido del resto del área protegida y TCO por un trazo imaginario que la población denomina “línea roja”. El Decret

o Supremo 22610 y acuerdos firmados entre indígenas y campesinos prohíben a estos últimos traspasar ese límite, sin embargo, los indígenas y los propios productores de coca admiten que eso no se cumple.

Como resultado de la colonización, 14 comunidades indígenas, entre éstas Santísima Trinidad, han quedado rodeadas por predios de colonos. Algunos asentamientos indígenas han renunciado a la TCO y se unieron a las filas de los sindicatos de colonizadores. Así, ganaron el derecho a sembrar un cato de coca (media hectárea) como es el caso de la comunidad Limo (población mayoritariamente yuracaré).

8. La riqueza del Tipnis

La región tiene una amplia variedad de altitudes que varía desde los 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y las serranías subandinas que caen hasta los 180 msnm. La región permanece inundada gran parte del año debido a un complejo sistema hidrológico. En el parque hay más de 170 lagunas que preservan una incalculable riqueza hidrobiológica.

Según el Serv ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos