ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cardenismo (1934 - 1940)


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.795 Palabras (16 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 16

        [pic 1][pic 2]

 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL              

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos

                                        “Cuauhtémoc” no.7    

Equipo 8: El cardenismo (1934 - 1940)

Mendieta Montoya Jehu

Gómez Gatica Manuel Neftali

Hernández Garduño Tonatiuh Emmanuel

Vázquez Guzmán Cristian Gael (Representante)

1.- Plan Sexenal

2.- Campesinos y trabajadores en el cardenismo.

3.- Confederación de Trabajadores de México.

4.- La nacionalización de la industria petrolera.

5.- La creación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM)

6.- La educación socialista.

7.- La creación del Instituto Politécnico Nacional.

8.- El exilio español en México

9.- La oposición al Cardenismo ( Partido Acción Nacional PAN)

10.- El fin del Cardenismo.

Con la información anterior

A) ¿Cuál es su postura sobre  la posición del partido Acción Nacional en relación a la política social de Lázaro Cárdenas ?

a) ¿Consideran necesaria la oposición del PAN  a la política educativa, agrícola( campesinos) y a la expropiación petrolera?

b) ¿Consideran que actualmente se está repitiendo la postura del PAN ante las políticas  sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador? Fundamenten su respuesta.

Plan sexenal

Este plan lo diseñaron dos comisiones; la técnica y la programática las cuales parece que no tuvieron mucho contacto entre sí en el transcurso de los trabajos.

Lázaro Cárdenas sólo formó parte como presidente honorario, de la llamada Comisión Programática, la cual estuvo integrada por nueve miembros más, entre los que se contaban el senador Carlos Riva Palacio y los legisladores Ezequiel Pandilla y Genaro Vázquez.

En él también prometían, actividad legislativa En él, las sugerencias de expedición de normas legales y reglamentarias suman por lo menos 18. También establecía una acción de gobierno a la que se intentó ajustar. Entre los aspectos más importantes se encontraban la promesa de realizar una reforma agraria y la expropiación de la industria del petróleo.

Una característica fundamental del plan era reducir la dependencia económica de México. Quería copiar la política del nacionalismo económico como recurso de legítima defensa sin contraer ninguna responsabilidad histórica.

Aparte de la nacionalización del petróleo, destacó en este sentido la de los Ferrocarriles Mexicanos.

Las escasas indicaciones cuantitativas ya anuncian mayúsculos esfuerzos de gasto e inversión públicos. El presupuesto del Departamento Agrario sería elevado a 4 millones de pesos anuales, y durante el sexenio esa asignación nunca podría disminuir del monto señalado. Esa suma representa, con respecto al año de 1933, un incremento del 81%. Otros rubros donde se exigían incrementos considerables eran Salubridad y Educación.[pic 3]

 “La campaña electoral de Cárdenas, fue un viento incesante. Recorrió en siete meses 27 609 kilómetros”. En el transcurso de la misma, el infatigable candidato se encargó de avalar las principales aristas del plan sexenal, puntos que después conformaría como guías indiscutibles de su gestión gubernamental: intervencionismo estatal, laborismo y revolución agraria, educación socialista y nacionalismo.

Campesinos y trabajadores en el cardenismo.

En el cardenismo el presidente Lázaro Cárdenas tuvo un gran impacto con respecto al desarrollo del país. En este se auxilió a los derechos de los comuneros, ejidatarios y pueblos originarios, a través de la distribución de más de 20 millones de hectáreas para beneficiar alrededor de un millón de campesinos, con el propósito de lograr vencer a la pobreza y lograr el bienestar de la población.

Para el General Lázaro Cárdenas no todo terminó con repartir las tierras, sino que su política agropecuaria abarcaba la organización de los productores, la asistencia técnica, la capacitación, la investigación y la educación agrícola, además de promover el crédito para que los campesinos pudieran acceder a la maquinaria y equipo agrícola, y los insumos productivos. Por lo anterior, crea instituciones como el Banco Nacional de Crédito Ejidal, y el Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas, entre otros.

También, durante este periodo se modificó el Código Agrario y las leyes relativas a la distribución de la tierra, con lo que sentaron las bases de un agrarismo productivo que debería ser el sustento del bienestar de la población campesina.

En el Cardenismo se impulsó la producción de los pequeños y medianos agricultores, ejidatarios y productores privados, con la intención de mejorar sus condiciones de empleo e ingreso y satisfacer sus propias necesidades alimenticias, abastecer el mercado interno y, en lo posible, las demandas de exportación.

De tal manera que el Gobierno de México ha retomado los ideales y principios de transformación del campo del Cardenismo, para actualizarlos e implementarlos, con misma intención que tuvo el General Cárdenas sacar del rezago económico y de la pobreza a las y los productores e impulsarlos y empoderarlos para que en conjunto se rescate el campo mexicano.

La clase obrera estuvo imposibilitada durante este periodo. Los límites políticos de la organización obrera como se genera la capa social. Se fortaleció la burocracia. Abandono del estudio de la constitución y desarrollo de la burocracia social.[pic 4]

Confederación de Trabajadores de México

Esta organización se fundó el 24 de febrero de 1936 y tiene como objetivo que el país cambie de una forma en la que todas las personas tengan igualdad de condiciones en donde se le page un sueldo justo a las personas sin que allá maltratos o explotación asía la clase obrera, también rechaza cualquier discriminación ya sea por raza, nacionalidad, religión o color. Actúa con democracia, en libertad y plena autodeterminación. Esta organización busca lo mejor para el pueblo como: un mejor salario y una mejor vida para las personas[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com