ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cultivo de huertos familiares


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO II

Antecedentes

El cultivo de huertos familiares que durante mucho tiempo ha sido una costumbre muy extendida en todos los países de Europa. La mayoría de los campesinos tienen un huerto donde producen las hortalizas necesarias para su familia. Al principio, muchos de los ciudadanos del campo cultivaban su huerto por economía, pero los horticultores aficionados han descubierto rápidamente todo lo que la agricultura podía aportarles. En primer lugar, sin duda, la certeza de tener hortalizas frescas y sanas, algo muy difícil de encontrar en el comercio. Y también la seguridad de practicar la actividad más sana que puede haber: sana para el cuerpo, al cual hace trabajar de manera natural y armoniosa, a su propio ritmo; y sana para el espíritu, pues el hortelano vive con las plantas, aprendiendo a conocer y respetar sus ritmos y amar la tierra.

Por su parte en Venezuela el cultivo de huertos familiares es una práctica que la está realizando la organización de producción “las lajitas” en sanare estado Lara, la cual ha podido comprobar los beneficios en salud, economía y alimentación de esta práctica, con la participación de todos sus miembros.

Del mismo modo CENDIGRANJA es un parque tecnológico Agropecuario, tipo granja integral sostenible ubicado la ciudad de Guanare, Estado portuguesa, mantiene un proyecto que es concebido y administrado mediante un proceso de autogestión absoluta por el centro de investigación divulgativa de sistemas sostenibles de producción Agropecuaria (CENDI), es una organización que coexiste con el aval académico de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Tiene como misión motivar, orientar y capacitar a la familia rural productora en situación de fragilidad social, económica y ecológica para las comunidades rurales encuentren un desarrollo integral y de emancipación con criterios de equidad. Más información Email: cendigranja@cantv.net.

Se piensa, que si experiencias de estas categorías, han tenido resonancia internacional y nacional, también se puede generar estas prácticas en las comunidades, en función de satisfacer las necesidades alimenticias y de producción de las familias para solventar su autoabastecimiento.

Bases Teóricas

La Agricultura.

A partir del descubrimiento de América, la agricultura fue la actividad más importante en Venezuela. Producía casi la totalidad de los bienes creados en el país era la principal fuente de empleo y de ingresos, las divisas provenían fundamentalmente de sus exportaciones y en general, las estructuras económicas, sociales, culturales y políticas de la nación eran típicas de un medio predominantemente rural.

Es decir la agricultura constituía la principal actividad económica, pero mayoritariamente estaba representada por medianeros u ocupantes de la tierra, dedicados a la explotación de conucos, lo que permitía satisfacer sus necesidades alimenticias y destinar los excedentes al mercado interno para adquirir los alimentos no producidos en las fincas, pero, desde el momento que se inicia la actividad petrolera en 1920, todos estos medios se ven abandonados a causa del auge que esta industria alcanza, pasando a ser la economía altamente dependiente de la misma. Sin embargo los campesinos que se mantuvieron en el campo mayoritariamente se dedicaron a la agricultura de subsistencia.

Esto representa el cambio operado de la economía Venezolana que se desplazo de la agricultura al petróleo. Es decir a finales del siglo XIX y a comienzo del siglo XX el café y el cacao representaban la base firme de la economía, posteriormente suplantada por la actividad petrolera: que incide entre otros factores en el descenso de los precios del café, principal rubro para entonces, originándose una crisis que Paredes (1996) describe de la siguiente manera:

La crisis del café que representa la mercancía fuerte de la economía nacional, la caída general de las explotaciones tanto en volumen como en precio, el fortalecimiento de la estructura agro latifundista; cerro la etapa de la Venezuela agraria dejando el país encerrado en un complejo marco de conflictos y una aguda problemática socioeconómica (p. 116).

Está claro que el sector decisivo lo constituyo la aparición del petróleo. Sin este de algún modo el país continuaría su desarrollo agrario, en otras palabras, la agricultura seguiría la base del desarrollo. Por otra parte el traslado de la mano de obra del campo a las ciudades agravo la producción agrícola y mermo drásticamente la economía de subsistencia, cuya importancia radicaba en que, a un largo plazo, se desarrollaría en la línea trazada por los países Europeos, lo cual sería una solución para los problemas de autosuficiencia alimentaria, tal como actualmente sucede con la producción de hortalizas en los Estados Andinos: Trujillo, Táchira y Mérida.

Toda esta trayectoria histórica por la que se ha paseado la agricultura venezolana ha servido para visualizar el grave problema de nuestra agricultura. Los recursos económicos se trasladaron en su mayoría a la nueva economía petrolera y a las importaciones, que ahora hacen imprescindibles, para abastecer a la población. Todo esto, fue determinante en la economía de subsistencia y del desarrollo rural, problemática que ha llegado hasta nuestros días.

Huertos Familiares.

Podemos resaltar entonces, que, una de las prácticas agrícolas altamente conservacionistas, diversificadas y de mínima utilización de insumos que les ha permitido a los campesinos pobres de los países en desarrollo, subsistir ante situaciones de carencia de fuentes de alimentación son los huertos familiares donde nuestros antepasados y sus descendientes practicaban las diferentes alternativas de siembra y cosecha, utilizando al máximo de la finca y no dependían de nada exterior. Las hojas y hiervas, el estiércol, las cascaras, las frutas, la madera y otras materias eran aprovechadas sabiamente para producir abonos naturales. Las prácticas sustentables se balancean bien, el cuidado del terreno era estrictamente natural. En este sentido Pérez (p.27).

Los huertos familiares constituyen en pequeños espacios de tierra a los cuales se les ha proporcionado tratamientos adecuados, para que la tierra reúna condiciones óptimas para la producción de Hortalizas y legumbres. Constituyen una valiosa estrategia a corto plazo para suministrar alimentos a la dieta diaria del grupo familiar, ya que estos y otros alimentos que la familia habitualmente consume equilibran el proceso alimentario nutricional. (p.27).

Generalmente la mayor producción del huerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com