ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso acerca de 102 años del inicio del movimiento revolucionario de 1910, en la lucha armada de los mexicanos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

Muy buenos días autoridades educativas, municipales, maestros, alumnos, padres de familia y público en general que me escucha.

Corresponde a los mexicanos de hoy, rememorar una fecha histórica que ha dado una identidad nacional a nuestra nación, ¡la Revolución Mexicana!, existen razones poderosas para hacerlo: no sólo por el recuerdo ni por el festejo, sino por la oportunidad de revivir los ideales y valores que dieron sustento a nuestra Revolución.

El 20 de noviembre del 2013, se cumplen 102 años del estallido del Movimiento Revolucionario de 1910. En esa lucha armada, los caudillos enarbolaron, entre sus demandas más sentidas, los sueños e ilusiones de un pueblo que clamaba por disfrutar condiciones de vida más humanitarias.

Hacía treinta años que en México gobernaba Porfirio Díaz. El joven general oaxaqueño, héroe del 2 de abril, vencedor de los franceses invasores, y que ahora estaba ya convertido en el dictador de México.

Se gozaba de un largo período de progreso y paz. Pero, aquella paz era engañosa porque estaba cimentada en el ejército de la fuerza bruta. Y debajo de aquel aparente mar tranquilo por el que se deslizaba el gobierno de Díaz, rugía un torbellino de descontentos y de coraje.

Es por eso que un día como hoy, México se vio envuelto en uno de sus principales movimientos armados por la búsqueda de mejores condiciones sociales, pues la vida en el campo y la ciudad estaba colmada de carencias por la clase pobre.

Francisco I. Madero promulgó el Plan de San Luis Potosí; en él se exponían los puntos fundamentales de su movimiento en contra de las elecciones fraudulentas, y en donde se desconoce a Porfirio Díaz y se nombra a Madero como presidente provisional, es la fecha en la que el pueblo de México logra quitarse el yugo impuesto por treinta años de dictadura al frente de Porfirio Díaz, quien protegió y fortaleció a los terratenientes y caciques.

Con el lema de “Sufragio efectivo, no reelección” Francisco I. Madero inicia la Revolución Mexicana, movimiento que marca una etapa muy especial en la historia de México.

La vida social, económica y política de México tiene un cambio radical después de este movimiento armado, pues una iluminada aurora crea otros matices de superación para el pueblo mexicano y es a partir de este momento cuando nacen la mayoría de las instituciones, los sindicatos. Y con el lema de “Tierra y Libertad” Emiliano Zapata se une al movimiento revolucionario con la proclamación del “Plan de Ayala” en el que pedía mejores condiciones de vida y de trabajo para los campesinos ya que la tierra es de quien la trabaja.

Uno de los más grandes logros de la Revolución Mexicana es sin duda la reforma que se logra a la Constitución Mexicana en la que se establecen las leyes que rigen la vida económica, política y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com