ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El homicidio


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Informes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

4. ¿QUÉ ES EL HOMICIDIO?

El homicidio es el resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente. El término procede etimológicamente del latín homicidĭum: matar a un semejante. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

El homicidio también se considera a la muerte de un ser humano causada por otra persona en donde esta se llegara a encontrar culpable de haber cometido el homicidio es condenado de acuerdo a lo establecido en la ley, las penas varían de acuerdo a la calificación del homicidio ya que se considera que ciertos homicidios son más graves que otros.

También existen casos en el que el homicida es inimputable, esto ocurre cuando el atacante sufre alteraciones psíquicas o es menor de edad, entre otras causas pero no por ello queda impune el acto ya que estos reciben tratamientos como una manera de tratar de modificar su conductas ya sea en correccionales de menores o en psiquiátricos como medidas de aseguramiento.

5. CLASIFICACIÓN DEL HOMICIDIO.

El homicidio es calificado como muerte y tiene diversas formas y modos en la cual se finiquitaron, por lo que, buscamos los más relevantes para mostrar cabe decir, que la punibilidad de estos varía dependiendo el tipo que ha empleado el homicida.

• Homicidio doloso: cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir, que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte.

• Homicidio involuntario, también llamado homicidio culposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.

• Homicidio preterintencional: hace mención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso dañar, pero que desafortunadamente resultó matándola. Por ejemplo, si se desea simplemente golpear a alguien para causarle unas magulladuras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com