ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mètodo De Enseñanza En Las Escuelas Secundarias


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  2.029 Visitas

Página 1 de 3

El método de enseñanza en las escuelas secundarias

Federico Álvarez

EL DESDEN POR LA PEDAGODIA Y LA FALSA PEDAGOGÍA

El gran problema del método de enseñanza va a ser objetivo de investigaciones, ya que es injustificado cierto desdén que venerables y respetabilísimos maestros, especialidad en materias secundarias; ha llegado a creerse por profesores muy ameritados y capaces en su materia, pero que no han dedicado sus esfuerzos a la técnica de la enseñanza. Es innegable que no se puede enseñar lo que no se sabe y que, además de dominar la materia, conviene que el profesor tenga fe en la eficiencia de los métodos y procedimientos de enseñanza.

EL MAESTRO INCONSCIENTE DE SU METODO NO REALIZA UNA LABOR COMPLETA

Hay que obtener buenos resultados de la labor de los maestros y por esta causa no fijan la atención en lo que se refiere al método que se debe emplear. Puede afirmarse que por buena que sea la labor del maestro que procede sin llenar las condiciones metodológicas, se realizara solamente la mitad de su obra y hay derecho a esperar que en vía constante perfeccionamiento, lo bueno se convierta en mejor.

EL CRITERIO PSICOLOGICO DEBE PREDOMINAR EN LA EDUCACIÓN

Si hasta ahora se ha dominado el criterio lógico en la elaboración de programas, el criterio psicológico, es decir, el que toma en cuenta las condiciones del niño y generalmente las condiciones de este educando y no solamente lo que se refiere al material científico, no se opone a que la ciencia conserve su carácter de disciplina mental. Contribuye a lograr que por lo mejores medios se realice la educacion del alumno, valiéndose de la instrucción.

CONOCIMIENTO DE LA MATERIA Y DEL ALUMNO

Si el maestro debe tener profundo conocimiento de la materia que enseña, para hacer fructuosa la enseñanza es preciso que el citado tenga perfecto conocimiento del alumno en lo relativo a sus poderes mentales y a su grado de desarrollo.

CARACTERES DE LA ADOLESCENCIA

Pocos profesores han reflexionado sobre los caracteres de la edad de la adolescencia par adaptar a ella los métodos y procedimiento que convengan. El maestro debe saber que en la adolescencia hay cambios físicos, intelectuales y morales

EL MAL USO DE LOS LIBROS DE TEXTO

Cuando el profesor dejo en manos del libro el aprendizaje del alumno fue cuando se llego a la exageración de “abajo los textos” produciendo el defecto de que los alumnos no aprenden a estudiar, ni adquieran una instrucción solida.

EL MAESTRO COMO RUEDA DE UN MECANISMO

La enseñanza hecha mecánica y rutinaria hace que el profesor no sea un educador en el recto sentido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com