ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El monopolio


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Informes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

El monopolio: surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único partícipe y que impiden la entrada de nuevos competidores.

Analiza según nuestro país que mercados monopólicos encuentras en la actualidad. Elabore una lista de 5 grupos de empresas monopólicas y menciona las políticas de trabajo de cada una de ellas.

Desarrollo:

MONOPOLIO: procedente del termino griego monos (uno) y polein (vender), la palabra monopolio hace referencia a una determina situación de mercado. En ella, existe un productor o vendedor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector, siendo el único; lo que le confiere un gran poder y le brinda una posición de privilegio.

En definitiva, para que exista un monopolio, en el mercado no deben encontrarse otros bienes o servicios que permitan reemplazar los ofrecidos por el monopolista, dicho producto, en definitiva, es el único disponible que tiene el consumidor para adquirir.

Una de las consecuencias del monopolio; es que , éste por su poder, puede manipular la oferta, lo que tendrá un efecto directo sobre el Precio de los bienes y servicios, puesto que en una economía de mercado, la oferta y demanda de bienes tiene un peso importante en la determinación de los precios de venta al público; además de poder influir en el precio de los bienes y servicios, puede también influir sobre aspectos como el empleo, el nivel de Salarios, etc.

MERCADOS MONOPÓLICOS EN LA ACTUALIDAD

(PERÚ)

1. PETROPERÚ ( combustible)

2. COMPAÑIAS FARMACEUTICAS (medicamentos- enferds crónicas)

3. SEDAPAL (agua potable)

4. ENOSA –PIURA ( electricidad)

5. TELEFONICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com