ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen la historiografía en la actualidad


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 12

>>La evolución de la historiografía desde los orígenes hasta la actualidad<< Enrique Moradiellos

La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado; es la historia de los relatos históricos que suelen citar sus orígenes en la Grecia del siglo VI y V a. con Herodoto y Tucídides, por otra parte hay otras personas que dicen que existían desde las civilizaciones egipcias, mesopotámica, hebrea o hindú. Mismo que también hay otros que dicen y afirman que los relatos históricos han existido desde que surgen las comunidades urbanas primitivas donde eran transmitidas de manera oral en modo de cantos o poemas. Tal que de esta manera la historia contada tiene un antes y después de Leoplod von Ranke, ya que antes de él la historia era nada mas que un género narrativo y después se le reconoce como una ciencia humana o social.

• El origen la historiografía en la actualidad

A partir del milenio III a.c el surgimiento de las civilizaciones humanas y literarias en el creciente fértil (Egipcio y Mesopotamia ) fue acompañado de la aparición de un relato escrito que se registraban en papiro, cera, madera o piedra, donde se registraban los mitos, las intervenciones divinas y los hechos humanos seculares del pasado, de este modo se constituyó la Historia, la literatura histórica. Aparece Heródotode Halicanaso, con sus Historias sobre las guerras médicas, y el ateniense Tucidides con su historia de la guerra del Peloponeso, son los exponentes más notables y representativos de la historiografía clásica helénica.

En Egipto y Mesopotamia aparecen las listas de reyes con la función de servir como elemento de legitimación y alabanza del poder. Mientras para el antiguo pueblo de Israel, la conciencia del pasado era una norma de su religión inscrito en su libro. Fue gracias a Polibio la tradición y histórica Griega y Romana se vieron enlazadas, esta tradición que cumplía con una triple función social tal fue una fuente de instrucción moral, cívica y religiosa; contribuía a la educación de los gobernantes en su calidad de magistra vitae y espejo de lecciones políticas, militares y constitucionales.

• La literatura histórica en la edad media

La tradición historiográfica clásica tuvo una ruptura que la afecto mucho con la desintegración política del Imperio romano en el siglo IV y con el ascenso del cristianismo como religión oficial del Estado. Y porque el historiador cristiano, casi siempre un clérigo u hombre de Iglesia, entenderá la historia no como una investigación secular, causal y racionalista de los hechos humanos, sino como la contemplación alegórica de la voluntad divina, como la realización del plan preparado por Dios para la salvación de los hombres desde la Creación y hasta el Juicio Final. Durante la Edad Media el poder temporal e intelectual asumido por la Iglesia, las funciones sociales de la historiografía clásica pasarían a ser cumplidas por una teología de contenidos históricos en la cual se mostraba el desenvolvimiento de la Divina Providencia.

• El renacimiento y la aparición de la crítica histórica

A partir del siglo XIV y durante el siglo XV, las transformaciones históricas que dieron origen al Renacimiento en Europa posibilitaron una recuperación gradual de la práctica historiográfica al estilo grecorromano. No en vano, la expansión de la economía mercantil, la formación de los nuevos estados modernos, los grandes descubrimientos geográficos, la invención de la Imprenta (1455) y la recepción de nuevas obras clásicas tras la caída de Constantinopla ante los turcos (1453), contribuyeron a reducir el poder terrenal del Papado y a debilitar el control eclesiástico sobre el universo intelectual de Europa.

Desde Petrarca, la conciencia de anacronismo, de sentido de discontinuidad histórica. Los historiadires florentinos fueron los primeros que reactualizaron el modelo clásico de relato racionalista e inmanentista, bajo la nueva conciencia de perspectiva temporal y sentido del anacronismo; sus obras era básicamente política, militar y diplomática, sin pretensiones moralizantes o religiosas, de ahí el llamado realismo amoral maquiavélico, con intención de enseñar lecciones políticas a los gobernantes y de legitimar derechos ejercidos o pretendidos por la República.: Leonardo Bruni (1370-1444); nicolas maquivelo (1469-1527), y francesco guicciardini (1483-1540).

• Los efectos de la Ilustración

Según el autor da a conocer que el maridaje final entre ambas tradiciones( literaria y erudita), daría origen a la historia científica que tuvo lugar a la par de la idea de Providencia que fue siendo paulatinamente sustituida por la idea de Progreso al compás de la expansión del movimiento intelectual europeo conocido como Ilustración. Era un complejo fenómeno cultural, con su apelación a la razón humana como único criterio de conocimiento y autoridad, era el resultado de la difusión del método científico experimental practicado en la centuria anterior por Galileo y Newton.

También reflejaba el impacto de las grandes transformaciones históricas coetáneas: extensión de la colonización europea en Asia y Oceanía, crecimiento demográfico y urbano continental, expansión económica agraria y mercantil, enriquecimiento de la burguesía, ampliación del público lector y de la producción bibliográfica, reformismo institucional de los déspotas ilustrados, inicio de la crisis política del Antiguo Régimen. La aplicación de esta novedosa concepción temporal a un relato-narración racionalista, que se construye en base a la crítica de las reliquias materiales existentes, sería lo que habría de fundar la moderna disciplina de la historia científica.

• El surgimiento de la ciencia histórica: La escuela alemana del siglo XIX

En los primeros años del siglo XIX, Alemania fue escenario del surgimiento de la moderna ciencia de la historia sobre la base del maridaje de la tradición historia-literatura y de la erudición documental, al abrigo de una concepción de fluir temporal humano y social como proceso causal racionalista e inmanente y ya no solo como mera sucesión cronológica de acontecimientos. La historia razonada y documentada comenzó a suplantar a la mera crónica de mayor o menor complejidad compositiva, narrativa o erudita. Desde finales del siglo XVIII, los juristas de la Universidad de Gotinga (Hannover) habían comenzado a reunir y depurar críticamente datos (económicos, demográficos…), sobre los Estados alemanes para redactar sus obras históricas. Según uno de ellos, A.L. Scholozer. La historia ya no se puede ser meramente la biografía de reyes, notas cronológicas exactas sobre guerras, batallas y cambios de gobierno, ni tampoco informes sobre alianzas y revoluciones.

A la historia se le ha dado la tarea de juzgar el pasado, de instruir al presente en beneficio del porvenir.

• La formación del gremio profesional de historiadores

A partir de Niebuhr y Ranke, la premisa de que la historia es una disciplina científica cuyo método ha de ser enseñado de modo regulado a los aprendizajes, básicamente a través del seminario de investigación tutelado por un profesional, sirvió de plataforma para la creación de cátedras y departamentos de historia en las universidades europeas: en Alemania desde 1810, en Francia desde 1812, y en Gran Bretaña desde 1850. Durante el último cuarto del siglo XIX, el seminario de tipo Rankeano fue importado en las universidades de Estados Unidos como método de enseñanza y formación de historiadores, junto con las reglas metodológicas de la escuela alemana.

Un dato muy interesante nos dice que al final de la centuria, Alemania contaba con 175 catedras de historia y francia con 71; ese gremio fue cristalizado a medida que se regulaban los mecanismos de acceso a la función, las sucecivas especialidades dentro de la disciplina, las convecciones técnicas, las reglas de citación y referencias bibliográficas, entre otros.

A la par de la historia se asentaba en las universidades, se generalizaba la apertura o creación de los archivos, y las bibliotecas, repositorios de la materia prima del trabajo histórico. “La historia se hace con documentos”.

• Nacionalismo E Historia Del Siglo XIX

En esta parte el autor comienza por señalar que si bien la profesionalización de la historia es un fenómeno general en Europa y Norteamérica durante el siglo XIX, el siglo de la historia, también es cierto que ese proceso y la expansión del método documental-positivista no dejó de ser paralelo al surgimiento de nebulosas escuelas nacionales de historia. Basta comparar a Ranke con las figuras más notables de la historiografía inglesa o francesa: Thomas Babligton Macaulay (1800-1859) y Jules Michelet (1789-1874). En ambos casos, la predica rankeana del objetivismo y la neutralidad no fue totalmente asumida y se mantuvo la tesis de la participación interpretativa del historiador en la construcción del relato histórico.

Aun cuando sus relatos estuvieron basados en una exhaustiva investigación archivística, Macaulay no desatendio nunca el aspecto retorico heredado de la tradición literaria y fue sobre todo un excelente narrador. Esa preocupación por el efecto literario fue un efecto literario que continuará siendo una cualidad distintiva de la historiografía británica en el contexto europeo. Historia social y cultural.

Unos procesos que no se reducían a la historia política y la diplomática al modo germano, sino que se extendían a lo que hoy llamaríamos “historia social y cultural”.

• El impacto del Marxismo

El impacto del Marxismo nos dice que la segunda mitad del siglo XIX, a la par que se iban construyendo las diversas escuelas historiográficas nacionales, fue también escenario de la aparición y difusión de la obra del filósofo revolucionario alemán Karl Marx (1818-1883).

El marxismo, como cuerpo de escritos elaborados por Marx, solo o en colaboración con su compatriota Friedrich Engels, es una filosofía materialista de implantación política y vocación revolucionaria. Lenin apunto las tradiciones intelectuales que se combinaron en la génesis del pensamiento marxiano: “la filosofía clásica alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés, unido a las doctrinas revolucionarias francesas en general.

Marx se encargo de la crítica de las trasformaciones de Europa pertrechando por su formación filosófica. Su análisis crítico fue extendiéndose desde el plano intelectual y político, hasta el ámbito de los fundamentos económicos y las consecuencias sociales de la implementación del nuevo orden burgués y capitalista. En dicho proceso de análisis crítico, Marx termino por formular una filosofía de la historia, conocida después como materialismo histórico.

• Retos y respuestas de la ciencia histórica en los albores del siglo XX

Al comenzar el siglo XX, la práctica histórica de los profesionales estaba firmemente asentada sobre el modelo empírico-positivista, con su principio de objetivismo y neutralidad, e historicistas con su pretensión de comprender lo único e irrepetible que había surgido en Alemania cien años antes. Incluso en Francia, pocos se habían atrevido a contestar el dictum de Fustel de Coulanges(1830-1889), “No soy yo el que hablo, es la historia la que habla a través de mí”. También en Inglaterra, Lord Acton era capaz de poner en marcha en 1902 la gran empresa colectiva que fue The Cambridge Modern History.

Muy sobresaliente por parte del autor dice que en 1872 el suizo Jacob Burchardt(1818-1897) había rechazado suceder en la cátedra a su maestro Ranke en desacuerdo con su metodología fría y su pretensión de haber eliminado al sujeto en la construcción de un relato histórico ajeno al arte literario. Además retomo la idea de una historia política y diplomática de la escuela alemana, Burkhardt retomo la idea de una historia de la cultura y publico La civilización del Renacimiento en Italia(1860).

En esta época la historia económica fue un correctivo al modelo historiográfico Rankeano sobre todo, la tesis de la comprensión de la hermenéutica de hechos singulares, únicos e irrepetibles. En primer lugar porque la historia económica se ocupaba de precios, producción, nacimientos, defunciones, etc: magnitudes cuantificables que reflejaban fluctuaciones temporales de largo plazo, con curvas y ciclos.

• La Escuela Francesa De Annales

La Escuela de los Annales es una corriente historiográfica fundada por Lucien Febvre y Marc Bloch en 1929, que ha dominado prácticamente toda la historiografía francesa del siglo XX y ha tenido una enorme difusión en el mundo occidental. Lleva su nombre por la publicación de la revista francesa Annales d'histoire économique et sociale (después llamado Annales. Economies, sociétés, civilisations, y nuevamente renombrado en 1994 como Annales. Histoire, Sciences sociales), en donde se publicaron por primera vez sus planteamientos. La «Corriente de los Annales» se caracteriza por haber desarrollado una historia en la que, el factor más importante es el geográfico, es decir, cualquier hecho histórico ocurrido es por un factor geográfico.

La corriente de los annales es de trascendencia para el análisis de los estudios en ciencias sociales desarrollados en el siglo XX y deja el camino abierto a otros aspectos, siendo un sustento sólido para que con esta base se empiecen a desarrollar o aparezcan en el futuro nuevos enfoques.

Nace tras el trauma que significó la Gran Guerra de 1914-1918, que tuvo lugar el nacimiento de la revista francesa que habría de aglutinar a la llamada “Escuela de Annales”. En 1929 Lucian Febvre(1878-1956) y Marc Bloch(1886-1944) fundaron los Annales d´Histore Économique et Sociale( desde 1945, Annales, Economies, sociétes, Civilisations).Su propósito era ofrecer una alternativa a la práctica historiográfica dominante, superando el enfoque político-diplomático y militar. De hecho, la renovación historiográfica de Annales se basó en la enorme ampliación de los campos de trabajo y en el uso de métodos de investigación tomados de otras disciplinas: el análisis sociológico y demográfico, el trabajo de campo geográfico y etnológico, la estadística, el estructuralismo lingüístico, la arqueología, el método comparativo, etc. Sus fundadores ofrecieron buena prueba de la valía de los resultados de tal renovación: Bloch con Los caracteres originarios de la historia rural francesa (1931), y Febvre con El problema del descreimiento en el siglo XVI: La religión de Rabelais(1942).

Braudel había sido el sistematizador del modelo ecológico-demográfico o paradigma estructural geo-histórico que caracterizaría el trabajo investigador de los integrantes de los Annales. Su libro estudiaba el amplio espacio geográfico en el siglo XVI atendiendo a tres tiempos/niveles distintos: en la base, el tiempo de larga duración, duración media, el tiempo corto y breve del individuo y el acontecimiento, la historia episódica que era una historia básicamente política tradicional.

• La Historiografía Marxista Británica

La escuela marxista británica representa una tradición histórica que plantea lateoría y los estudios historiográficos precedentes por medio del análisis de la luchade clases y la perspectiva de la historia “desde abajo”. Entre sus principalesrepresentantes encontramos a Eric Hobsbawm, quién desarrolla el pensamientomarxista como una teoría de la determinación de clases.Como analiza Kaye, una de las características de estos historiadores es que noestudian la experiencia de los campesinos y de la clase trabajadora por separadosino dentro del contexto de relaciones y confrontaciones de las clases, desde laperspectiva de abajo hacia arriba. Amplían la concepción de la “experiencia declases” en sus estudios. No perdiendo de vista la dimensión “política” de dichaexperiencia. Insiste Hobsbawm en señalar la participación activa de la clasetrabajadora en el proceso histórico. Como lo demuestra en su trabajo sobre laclase obrera británica y su formación dentro de un contexto socio-económico.

Esta historiografía marxista británica surge al paralelo al relanzamiento de Annales después de 1945, la historiografía de tradición marxista comenzó una brillante expansión en Gran Bretaña. El hito clave de ese proceso fue la fundación en 1952 de la revista Past and Present, en plena época de la guerra fría. Detrás de esta empresa estaban un grupo de historiadores de inspiración marxista (el arqueólogo Vere Gordon Childe, el medievalista Rodney Hobsbawn, el economista Maurice Dobb) e historiadores y profesionales de las ciencias sociales que no temían asociarse con tal compañía.

La tradición historiográfica marxista en Gran Bretaña estaba entonces muy alejada del anquilosamiento a que había llegado la única historiografía marxista de importancia cuantitativa: la generada en la Unión Soviética a partir de 1917 como ideología de Estado, cuya alma había sido Mijail Pokrovsi(1868-1932). Desde finales de los años veinte, a la par que se aceleraba el proceso de burocratización que había de conducir al estalinismo, la historiografía soviética había ido subordinando de grado o fuerza sus investigaciones a las directrices políticas del Partido Comunista de la Unión Soviética.

En palabras de Kruschev, todavía en 1956, “los historiadores son peligrosos, son capaces de poner todas las cosas patas arriba. Hay que vigilarlos”. En otro orden la historiografía marxista en Francia, representada en los estudios sobre la revolución de 1789(Albert Soboul) o la historia social y económica europea( donde sobresale Pierre Villar y su monumental Cataluña en la España Moderna, 1962, fue seriamente limitada en sus crecimiento y renovación por el flujo teórico del filósofo Louis Althusser.

• La Ciclometría Norteamericana

La última de las grandes corrientes de investigación histórica aparecida después de la segunda guerra mundial tuvo su origen en los Estados Unidos. Se trata de la “Nueva Historia Económica” o Cliometría, que se define más por el método utilizado que por el campo o material al que se aplica( ya que ejerce igualmente en historia económica, social, demográfica, familiar o política). En este sentido, la investigación cliométrica consiste en la utilización exhaustiva de un método cuantitativo, en la aplicación de unos modelos teóricos matemáticos explícitos, y en el tratamiento informático de las ingentes cantidades de información estadística recogida y elaborada. Tiende a confundirse con las premisas de la escuela cuantitativa.

La fecha fundamental de la cliometria podría ser 1958 cuando Alfred H. Conrad y John R. Meyer publicaron su estudio sobre: “La economía esclavista en el Sur prebélico”, en el que las fuentes estadísticas disponibles eran sometidas a exhaustivos análisis matemáticos para obtener esta conclusión: antes de comenzar la guerra de sucesión americana (1861), el esclavismo era rentable pero su mantenimiento exigía la expansión hacia el sudoeste.

...

Descargar como  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt