ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elio Gomez Grillo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Elio Gómez Grillo

Elio Gómez Grillo (Maracaibo, 17 de octubre de 1924 - Caracas, 15 de septiembre de 2014)1 fue un abogado, criminólogo, penitenciarista y profesor universitario venezolano, padre del penitenciarismo venezolano.2

En 1949 egresó como profesor de educación secundaria y normal en el Instituto Pedagógico de Caracas mención Filosofía, Castellano y Literatura, formando parte de la Promoción “Juan Vicente González”. Estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela donde se graduó en 1954 como miembro de la promoción “Rafael Pizani”; hizo posgrados en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Católica Andrés Bello y posteriormente estudió en la Sorbona de París y en la Universidad Degli Studi di Roma, obteniendo la mención Suma Cum Laude, en la misma especialidad. Fundador, creador y cerebro principal del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP), su gran obra.

Desde los 20 años se dedicó a la docencia, iniciándose en los institutos educativos caraqueños como el Liceo Santa María, el Colegio Las Acacias, el Santa Cecilia, el Fermín Toro, el Alcázar, el Instituto San Pablo, también Mérida en la Unidad Educativa Libertador para alternar sus estudios de derecho en la Universidad de los Andes. También durante muchos años ejerció la Jefatura del Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Caracas.

En la Universidad Central de Venezuela, de 1958 a 1980 ejerció la cátedra de Derecho Penal Especial, egresó como profesor titular y fue durante casi 20 años su Director de Cultura.

En el año 1980 contrajo matrimonio con Berna Páres León, de profesión médico pediatra. En junio del año 1983 tuvo a su única hija, Maia Gómez Velásquez.

El 3 de febrero de 1992 fundó, acompañado de grandes figuras del mundo académico venezolano y otros grandes conocedores del mundo penitenciario, el único instituto universitario de Latinoamérica y de los pocos del mundo en formar a profesionales universitarios en el área del penitenciario de naturaleza civil el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) ahora UNES.2

Fue fundador del Centro de Estudios Criminológicos y Penales de la Universidad Simón Bolívar, vicepresidente de la Asociación de Escritores de Venezuela. En 1996 obtuvo el Premio de Educador Venezolano del Año, que concede la Fundación Humboldt.

En el año 1999 fue desinado miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de la elaboración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.3 Allí presidió la Comisión de Administración de Justicia además de ser miembro de la Comisión de Emergencia Judicial y posteriormente presidió igualmente la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial.

Fue individuo de número de la Academia de la Lengua, autor de muchos libros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com