ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Grecia la policía respondía a las necesidades colectivas. (No se protegía al individuo, si no a la colectividad), la función policiaca comprendía servicios y necesidades de la ciudad, los miembros de la policía eran jóvenes de entre 18 y 20 año


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

ANTECEDENTES DE LA POLICIA

Los primeros mundos

En Grecia la policía respondía a las necesidades colectivas. (No se protegía al individuo, si no a la colectividad), la función policiaca comprendía servicios y necesidades de la ciudad, los miembros de la policía eran jóvenes de entre 18 y 20 años.

Los aztecas, mayas y texcocanos, los aztecas preveían la pena de muerte y otras de sus penas eran la esclavitud, los castigos corporales, el destierro, la confiscación y ciertas formas de pena capital, sus juicios y sentencias eran verbales.

En el pueblo maya tenían principios de carácter consuetudinario, así también tenían el Derecho Civil (relaciones de parentesco, las sucesiones hereditarias, los pactos sobre bienes y contratos), en Derecho Público establecieron reglas y costumbres sobre los privilegios de los embajadores de ciudades y pueblos vecinos, sobre la declaración de guerra y sobre tratamiento de los prisioneros, los nacones eran los ejecutores de las sentencias dictadas y eran elegidos cada tres años, los holcanes eran ssoldados que en tiempos de paz se dedicaban a ocupaciones civiles y los ahholpop era el Guardián de la casa municipal y a veces fungía como alcalde. Tenian tribunales para dirimir sus controversias, los delitos se se castigaban muchas veces con sólo una indemnización. Los crímenes graves, podían elegir entre indemnización, esclavitud o bien dando muerte

En el pueblo texcocano en la función del juzgamiento advertía un gran celo respecto de la ejecución de los sentenciados por el juzgador, no existían consideraciones especiales en razón de la persona juzgada, motivadas por su rango social, por su sexo, etc. Los jueces substanciaban los litigios en primera instancia y sus sentencias podían apelarse ante otros jueces. Existían dos salas: la primera de ellas era de mayor autoridad y se llamaban de negocios leves, ante los jueces mayores se apelaba de las sentencias de los menores; pero los primeros fallaban sin parecer y acuerdo del rey, Había jueces exclusivamente dedicados a canalizar en procesos, las dificultades derivadas de los divorcios y matrimonios ,los jueces inferiores que ocupaban el último grado de la escala judicial en el reino Texcocano y que eran ciertos ministros menores que hacían emplazamientos notificaciones a los que se llamaba Topilique.

Época de la colonia

En la época de la colonia en sus sesiones de cabildo emanadas del Ayuntamiento surgieron y emanaron las normas para crear el ramo de policía, encargada de mantener el orden, aseo y vigilancia.

En 1525 se funda ciudad de México capital de la nueva España y con esto inicia formalmente el gobierno, en esta época el sentido de ser policía no era solo vigilar si no administrar, aseo, vigilancia y seguridad.

1529 se crea el primer reglamento de policía.

En 1787 se crea la vigilancia policial que es un antecedente de la policía preventiva.

Existía un juicio de residencia o residencia en el que se tomaba de los actos públicos por un funcionario público al terminar el desempeño de su cargo, el funcionario debía residir en el lugar del juicio mientras se agotaban las investigaciones.

Por otro lado también existió el tribunal de la acordada en esta época en donde su función era la de perseguir a los salteadores de caminos, se avocaba al conocimiento de hechos delictuosos, instruía un juicio sumarísimo, dictaba sentencia y procedía inmediatamente a ejecutarla, sus fines esenciales eran la prevención y persecución del delito.

El procedimiento judicial en la época de la colonia podía llevarse de tres maneras por denuncia, acusación y querella.

Un delito era perseguido por denuncia cuando una persona tenía conocimiento de él y sin encontrarse afectada por el delito, lo ponía en conocimiento del juez, se seguía por acusación cuando la persona directamente ofendida por el delito era quien la ponía en conocimiento de la autoridad judicial y por ultimo para que se siguiera por querella era necesario que la persona ofendida expresara su deseo de que se persiguiera el hecho delictuoso y se debía comprobar la responsabilidad del delincuente y se le impondría la pena que correspondiera al delito.

El procedimiento judicial en la época de la colonia podía llevarse por dos vías la sumaria y la plenaria en las cuales en la primera el juez reunía todas las pruebas del delito y de la responsabilidad, Después de tomarle su declaración preparaban al individuo para que se enterara de los cargos que había en su contra, en una diligencia especial y en la segunda es ya concluida la sumaria se daba apertura a la plenaria y esta se iniciaba en los casos de delito perseguibles por acusación o por querella, con un escrito en el que el acusador o querellante acusaban al detenido , a ese escrito contestaba con otro la defensa, y una vez presentados esos dos escritos el juez reservaba el expediente, para pronunciar sentencia.

Época de Mexico Independiente

En la época del México independiente, en 1826 decretó por las cámaras un cuerpo de policía Federal, que tenía como función el vigilar a la ciudad; el antecedente más directo de un cuerpo de policía a semejanza con los de nuestros días, “Cuerpo de Policía Municipal “denominado de “Celadores Públicos”.

1848 se presentó un reglamento que ya se había formado en años anteriores, “Reglamento para el mejor servicio de la policía municipal”, así también en el año de 1855, surge “El Reglamento sobre los deberes y atribuciones del Superintendente de Policía de la Municipalidad de México “.

7 febrero de 1822 Organización de grupo de “policías de seguridad”, así también el 20 Diciembre 1828 se expidió un reglamento de vigilantes y en 1861 se creó la policía política, que era controlada por el presidente.

En 1869 el gobierno federal emite decreto acerca de la formación de un cuerpo de policías rurales dependiente de la Secretaria de Gobernación, el gobierno dio armamento moderno, pero los oficiales vendían el nuevo equipo a personas locales y por lo tanto se quedaban desprotegidos ante emergencia.

Época de Porfirio Díaz

En la época de Porfirio Díaz en 1878 se implantó un nuevo reglamento de policía, en donde las comisiones de seguridad pasaron a realizar funciones reservadas de la policía judicial (auxiliar a jueces y al inspector general de la policía, supervisar casas de asignación e higiene pública).

En el año de 1880 mediante un reglamento, se creó la policía rural quien tenía funciones como cuidar los caminos y actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com