ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la película Réquiem por un sueño


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

Auguste Comte

Según Comte la familia es una institución fundamental que cumple la función de integración a la sociedad, en la que se constriñe el egoísmo del individuo, entonces en la película observamos que Harry Goldfarb, al no tener una conexión con su familia, se deja llevar por su egoísmo, al decidir hacer lo que quiera sin control alguno, en este caso el consumo de drogas. Tal es el caso de Marion, la novia de Harry a quien sus padres dejaron que se criara sola, lo que ocasiona que igualmente entrara al mundo de las drogas y al de la prostitución, lo mismo pasa con Tyrone que en la película vemos la necesidad que tiene del afecto materno, cuando este sueña con su madre y ella lo está arrullando. También en la película, podemos observar como Sara al caer en su egoísmo de verse perfecta como las personas de la televisión, las cuales consideraba exitosas y felices, cae en la drogadicción. Comte pensaba que el individuo era imperfecto y estaba dominado por formas inferiores de egoísmo, Sara al querer bajar de peso cae en el instinto de nutrición, Marion cae en el instinto de sexo al prostituirse para conseguir drogas y todos caen en el instinto de destrucción al drogarse.

Emile Durkheim

En la película se puede observar el concepto de anomia que Durkheim define como la actitud que adoptan los individuos cuando carecen de un concepto claro de lo que es una conducta apropiada y aceptable, y de lo que no es. Este concepto revela claramente su preocupación por los problemas derivados del debilitamiento de la moralidad común, una situación que se refleja cuando Harry y su novia empiezan adentrarse al mundo de las drogas, ya que tienen sus propias ambiciones y sueños,  como tener su propio hogar y un negocio de ropa, pero como tienen problemas económicos, Harry decide empezar a vender drogas con su mejor amigo.

Por otro lado la novia (Marion) llega cometer acciones que debilitan la moral de un individuo, ya que es tanta la necesidad de conseguir droga que no se da cuenta de los actos que comete cuando ella decide tener relaciones sexuales con un señor que tenía droga y únicamente se la daba a las mujeres que tenían relaciones sexuales con él. Al final de la película vemos que ella tienes relaciones sexuales con varios tipos, la novia no demostraba tener moral al cometer dichos actos.

Pasa lo mismo con el supuesto doctor que atiende a la madre de Harry, ya que no es posible que el doctor le haya dado pastillas que bajaban de peso, sabiendo que tenía como consecuencia la pérdida del apetito, y una fuerte carga de energía que le provocaba alucinaciones a Sara. Además cuando ella iba a consultar, el doctor no la atendía, y aquí el doctor demuestra no tener moral ni ética, ya que un doctor es el que brinda ayuda a las personas que lo necesitan.

Marx.

El Hombre, sean cual sean sus condiciones, tiene la necesidad de interactuar con otros individuos; el hombre es un ser social por naturaleza, nadie sin excepción puede vivir plenamente aislado. Las principales obras de Marx contemplan esta necesidad y, citando fragmentos de las mismas, Marx concebía al hombre no sólo como “un animal social sino también un animal que sólo dentro de la sociedad se convierte en individuo”. En la película se ve claramente este pensamiento; tanto con Harry Goldfarb, cuya personalidad no es más que un reflejo de la interacción con los individuos de su entorno, así como la señora Sara Goldfarb y cada uno de los personajes aparecidos en esta película.

Harry Goldfarb, cegado por la necesidad propia y la necesidad de salir de la miseria por la que pasaba, toma la peligrosa decisión de vender sustancias tóxicas. Esto no fue sólo por las ganancias inminentes que el negocio le proporcionaría, sino también para consumo propio que eran un escape alternativo a una realidad totalmente diferente, una “liberación” dela situación en la que estaba, puesto que no era de las mejores condiciones ya que pertenecía una clase social media-baja/baja. Él no era más que un pez del montón en el mar del negocio de las drogas que, como argumenta Marx, era solo un camino para cumplir el objetivo importante en el capitalismo: ganar dinero para sobrevivir; objetivo que Harry no dejaba de prometerle a su novia Marion y a su amigo Tyrone.

Tyrone estaba en la misma situación que su amigo, juntos pues, formaban parte de otro grupo de vendedores de droga. Al principio, como cualquier grupo de novatos, ocupaban parte de la mercancía para uso propio, mas sin embargo poco a poco se convirtieron en un instrumento de venta, teniendo pequeñas discusiones acerca del uso personal  de las drogas. A esto Marx refiere como uno de los cuatro componentes básicos de la alienación, donde los trabajadores dejan de ser dueños de los objetos producidos, en este caso adquiridos, en las actividades productivas.

Diversas obras marxianas están implícitas en la película pero la más notoria es la estructura de la sociedad capitalista. Incluso hay un momento preciso, donde  todas las estructuras planteadas por Marx (mercancía y capital) hacen acto de presencia; éste es cuando Harry, falto de droga, necesita recurrir a un distribuidor de la misma pero no para consumirlas, sino para adquirir dinero luego de venderlas, Marx conoce a este juego de compra-venta como Circulación de Mercancía, y más específicamente se refiere a este tipo de circulación como dinero-mercancía-dinero. Así pues, encontramos de manera sutil, la estructura de la sociedad capitalista descrita en las obras de Marx.

Finalizando, podemos conceptualizar una crítica marxista más. Para esto, podemos analizar la ilusión de la Señora Goldfard, el sueño que tenía sobre la vida de su hijo. Ella deseaba que su hijo pudiese desprenderse de la vida que llevaban, que pudiera tener una vida sólida como emprendedor. Y a lo que se hace referencia como ilusión, Marx lo llamaba emancipación cuya meta, a través de la acción concreta, era el ser genérico, una primera expresión del hombre real e individual.

Teoría funcionalista de la estratificación

Kingsley Davis y Wilbert Moore desarrollan su teoría afirmando que ninguna sociedad puede existir sin estratificación, o sin clases, se interesaban más por los diferentes grados de prestigio y no el modo en que se llegaban a ocupar esas posiciones; llegamos a notar esos grados de prestigio cuando comparamos la forma en que se desempeñan por ejemplo, las enfermeras y doctores que atienden a la señora Sara Goldfarb y el conductor de televisión que dirigía el programa que ella admiraba, notamos que en el caso del conductor este por aparecer en un medio masivo de comunicación e incluso su forma de vestir con traje, era más probable que recibiera un sueldo mayor al que tuviesen las enfermeras denotando el poder, prestigio y dinero que la misma sociedad le concede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com