ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria En La Ilustracion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

2. LA ENFERMERÍA EN LA ILUSTRACIÓN

(Siglo XVIII y 1ª mitad del XIX)

A partir del siglo XVIII se crea a otra conciencia acerca de los derechos de la persona, es un periodo de grandes revoluciones, caracterizado por grandes cambios sociales. La mortalidad descienden. Se inicia la revolución industrial. Se pasa de la sociedad señorial a la burguesía.

Consecuencias de los cambios sociales (relacionados con la revolución industrial):

· Surgen las enfermedades y accidentes laborales.

· Se produce un gran empobrecimiento, el capital se acumula en muy pocas manos.

Factores de la pobreza que influyen en la salud:

· Mala alimentación.

· Viviendas insalubres.

· Barrios mal urbanizadas y sin cloacas.

· Jornadas laborales extremadamente largas, los niños trabajan, son explotados y se les paga muy mal.

· De gradación en el trabajo.

· Aumento de enfermedades contagiosas.

Surgen de y grandes reformadores sociales como Howard, que dedica a su vida y fortuna a reformar las condiciones de cárceles.

Medicina.

En los siglos XVIII y XIX la medicina evoluciona, en 1798 Eduard Jenner descubre la vacuna de la viruela.

La psiquiatría y también empieza desarrollarse como una rama de la medicina. Auenbregger experimenta con la percusión, y Laennec inventa el estetoscopio.

Se inicia el estudio de la obstetricia y la pediatría a finales del siglo dieciocho y los médicos empiezan a asumir el cuidado de las mujeres. Semmelweis inicia un estudio sobre las causas de la fiebre puerteral y la muerte en después del parto. En este momento de la historia la mortalidad infantil es muy grande.

A los médicos se les cataloga en tres estratos:

· Sabedores, sus conocimientos han dado un salto y en lo relativo al hombre, se estudia anatomía patológica, Fisiopatología, microbiología y toxicología.

· Salvadores, el mérito en pieza cura, se constituye la farmacología. Empieza a desarrollarse la cirugía, porque se conoce la asepsia, hemos casi a IU y se descubre la anestesia eficaz.

· Redentores, empieza a aparecer la higiene y la medicina preventiva como una especialidad de sí.

Función de la medicina.

Los médicos están al servicio de la población. Unos atienen a la alta aristocracia. Para infecciosos se crean "hospitales de montaña". La clase media es atendida por médicos menos importantes. Empiezan a aparecer las sociedades de socorros mutuos. La clase baja va a hospitales de la beneficencia. El hospital va tener una visión distinta, aparecen los servicios de maternidad, pediatría, quirófanos... Se incorporarán las salas de autopsias, microbiología y el hospital empieza a ser docente.

Enfermería.

Aunque continuamos en el período oscuro de la enfermería. La atención al enfermo es una atención hecha por personas sin ningún tipo de preparación y sólo mejora si está en manos de los/las Religiosos/as.

Aún así crece el interés por la reformas y esta alcanza a la Enfermería. En Enfermería destaca E. Fry (Fundadora de las Hermanas Protestantes de la Merced y de las Hermanas Protestantes de la Caridad, que entre sus funciones además de atender a los pobres y enfermos pretende mejorar la situación de mujeres presas.

Las Hermanas Enfermeras se dedicaron a la atención domiciliaria, este grupo estaba formado por mujeres de la alta sociedad, que desempeñan un papel muy importante en el movimiento de la mujer.

En este siglo para las tareas de los cuidados a enfermos y pobres aparecen las Hermanas Católicas de la Merced, las Hermanas Protestantes de la Merced, las Hermanas de la Caridad, la Casa de San Juan, los Amigos de los Pobres y las Diaconisas de Kaisenwert. Se crean las primeras escuelas y aparecen los primeros textos escritos sobre la enfermería.

Esta reforma se extiende por todo el mundo y llega a España, donde destaca dentro de la Congregación de las "Las Hijas de la Caridad" Concepción Arenal.

Orígenes de la profesión de enfermería y su desarrollo.

Órdenes Religiosas, tenemos órdenes católicas y órdenes protestantes, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com