ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Argumentativo De Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 8

Las venas abiertas de América Latina, escrita por Eduardo Galeano tiene una función muy clara: dar a conocer cuáles fueron los orígenes de la constante humillación de la que es objeto esta parte del mundo por parte de los países más desarrollados, los cuales tejen sus redes de dependientes a través de la imposición tecnológica y económica de sus empresas

Todo esto se remonta varios siglos atrás, desde el descubrimiento de este continente, y posteriormente su conquista, antes de seguir hay que aclarar que los términos colonizar y conquistar son muy diferentes, el primero se refiere a enseñar y aportar, es decir transmitir una cultura, en un polo opuesto conquistar se refiere a obtener un territorio mediante la fuerza, las armas y la destrucción. Con ello en mente es más fácil comprender porque los pueblos de lo que hoy es américa del norte no tuvieron un destino tan turbio como lo tuvo su contraparte del sur ya que ellos fueron colonizados por irlandeses e ingleses, su territorio no presentaba grandes riquezas minerales y los nativos no eran tan fácil de conquistar. Lamentablemente el sur fue conquistado por los Españoles y Portugueses, que no traían otra intención diferente a la de robar y enriquecerse de la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, posteriormente con nuestros productos vegetales, como el caucho y por último, con nuestros hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro

España fue el país que más se extendió durante los siglos XIV esto se debe a 2 factores fundamentales, el primero es que gracias a que patrocinaron a Cristóbal Colon este pudo aventurarse por las costas Atlánticas, y descubrió el nuevo continente que actualmente llamamos América.

El segundo es el hecho de que el papa era español, se llamaba Alejandro VI, y logro convertir a la reina Isabel de España dueña y señora del nuevo mundo.

Con todo esto a su favor España llego a conquistar las tierras de América, expandió su lengua y su religión católica obligando a los indígenas a trabajar y trayendo esclavos negros para explotar las tierras abundantes de oro y plata,

Y Esto es lo que encontraron en Potosí, ubicada en la actual Bolivia, y en Zacatecas y Guanajuato, hoy territorio mexicano. Potosí fue cabecera en toda Sudamérica, igualando la población de Sevilla, Madrid y parís, y la codicia de los conquistadores llevó al exterminio de estas minas, usando la mano de obra de varios esclavos oriundos del lugar y otros traídos de contrabando desde áfrica. Esta plata se llevaba a España ero no se quedaba allí, ya que la corona española estaba hipotecada los ingresos que obtenía se convertirá en riqueza de alemanes, franceses, genovés e ingleses. La deuda con los bancos alemanes fueron canceladas con las riquezas que venían en barco desde América Latina.

Pero la corona española no solo iba en búsqueda de metales preciosos, como las especias escaseaban y hubo un gran desarrollo de las plantaciones de caña de azúcar desde las islas caribeñas, varias colonias demostraron interés en plantarlas, un claro ejemplo es Brasil, la colonia portuguesa, todos sus intereses estaban en la caña de azúcar conocido también como “Oro blanco”. Paralelamente el caucho aparecer al sur de la región y parecía tener un gran auge a nivel mundial. En el llamado "Ciclo del Caucho" se estima que murieron cerca de medio millón de nordestinos. Ya en 1850, se revestían de goma las ruedas de los vehículos.

La demanda mundial del caucho creció de manera considerable. En 1890, el caucho proporcionaba a Brasil la décima parte de sus ingresos por exportaciones; 20 años después subía al 40% y Brasil se convirtió en el principal exportador de la goma. En 1919, Brasil solo abastecía el 8% del consumo mundial. Medio siglo después Brasil compra más de la mitad del caucho que necesita.

Tanto el azúcar del trópico Latinoamericano así como el caucho, aporto un gran impulso a la acumulación del capital para el desarrollo industrial de Inglaterra, Francia, Holanda y Estados Unidos.

Y es de esta manera que el progreso llego a Europa, después de atravesar de algunas crisis, el saqueo y la posterior explotación de materiales minerales y agrícolas hizo que los países europeos lograsen salir de la pobreza, Incluso Inglaterra logro convertiste en una gran potencia, donde se produjo la primera revolución industrial. Y no satisfechos tuvieron la brillante idea de convertir a los esclavos en asalariados, es decir dotarles de un salario, de dinero propio a cambio de su trabajo, pero todo con el fin de que compren los productos hechos en Inglaterra, los cuales eran hechos con la materia prima que ellos mismos sacaban, pero claro con un precio mucho más alto en comparación a la paga que recibían, este es uno de los primeros eventos que fundan la base para una dependencia consumista que se prolongara a lo largo de los siglos.

Las cosas permanecieron de forma similar por varias décadas, en Latinoamérica la producción de materia prima vegetal era practicada por todos los países de la región, por ejemplo Venezuela sobrevivió a base de la exportación del cacao al igual que Bolivia, Brasil, Perú, países que solo se limitaban a la exportación y no a participar del negocio. En Brasil hizo su aparición el Café con el mismo ímpetu del caucho y la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil resucito y se convirtió en la capital del cacao.

Al ver que esta región está dedicada a la producción de productos similares, Las grandes potencias tales como (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Holanda) estimulan la competencia tanto entre estos países como en África , todo con el fin de comprar los productos más baratos, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com