ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Revolucion De Ayutla


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  3.955 Visitas

Página 1 de 4

La Revolución de Ayutla

En 1854 nace un movimiento insurgente al sur de México. La razón de movimiento es la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824. La revolución comprende desde el conflicto armado y las presidencias de Juan N. Alvares e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia de este último se da la constitución de 1857.el periodo concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de Reforma.

Santa Anna es uno de los personajes más polémicos de la historia de México, siendo este presidente de México una docena de veces, así como cambiando de bando político cualquier cantidad de veces. La dictadura de Santa Anna era profundamente corrupta, no existía las garantías individuales y la oposición era castigada con mano dura.

La vocación conservadora de Santa Anna había favorecido a ciertos grupos de la aristocracia mexicana del siglo XIX. A su amparo las posiciones de la iglesia habían crecido escandalosamente .cabe mencionar que la iglesia era una institución con gran poder político, ya que pocas decisiones políticas se tomaban sin la opinión de la iglesia. Además quedaban otros resabios de la organización colonial, como las aduanas internas que obstaculizaban el desarrollo del país, ya que lo tenían virtualmente fragmentado en pequeños feudos denominados caciques locales.

Santa Anna había desterrado a varios liberales ilustres, que atentan contra sus ideales políticos, entre ellos podemos mencionar a Melchor Ocampo, Benito Juárez, Poncio Arriaga y muchos más. Refugiándose en Estados Unidos, siendo esta una comparativa del poderío económico de los vecinos del norte con la caótica república, dándose cuenta de que la única manera de llevar a México al Progreso era derrocando a Santa Anna, e instalar un gobierno liberal.

El 1 de Marzo de 1854 fue pronunciado el plan de Ayutla, el cual era promovido por Florencio Villareal, Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. El documento planteaba la necesidad de formar un frente nacional para derrocar al gobierno dicta rial de Santa Anna, al plan se unieron Benito Juárez, Melchor Ocampo y otros liberales desterrados por Santa Anna.

Santa Anna intento reprimir inmediatamente la insurrección de los pintos .por ello declaro la pena de muerte a quienes poseyeran un ejemplar del plan de Ayutla y no lo quisieran entregar al gobierno. De igualmente impuso la leva e incremento el impuesto o del gobierno central de 6 a 17 millones de pesos. Para recaudar los fondos, elevo nuevamente los impuestos y reinstalo nuevamente las alcabalas .

Una buena parte de la aristocracia mexicana se mostraba recia a prestar dinero al gobierno, pues se había enterado de que la mayor parte de la tropa de Álvarez estaba compuesta por labriegos pintos, los conservadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com