ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Usufructo


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 2

Definición: El usufructo es un derecho real, temporal, por naturaleza vitalicio, para usar y disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni sustancia.

El usufructo es el derecho de usar de las cosas de otro, y de percibir sus frutos sin alterar la sustancia de ellas; por que es un derecho sobre un cuerpo, y si el cuerpo se destruye, queda necesariamente destruido el derecho.

En el usufructo encontramos que las relaciones jurídicas que se originan son de dos órdenes: I.-relaciones jurídicas entre el usufructuario, titular del derecho real, y un sujeto pasivo indeterminado.

II.- relaciones jurídicas entre el usufructuario y el dueño de la cosa o nudo propietario, como sujeto pasivo determinado.

Cosas susceptibles de usufructo: el usufructo puede recaer sobre toda clase de bienes, tanto muebles como inmuebles, corporales e incorporales. Por consiguiente, el usufructo se constituye no solo sobre las cosas sino sobre los derechos también, o sea, bienes incorporales. El usufructo recae sobre derechos tanto reales como personales.

Distinción de usufructos según la extensión de su objeto: a titulo particular y a titulo universal. Se llama usufructo a titulo particular cuando se constituye sobre cosa determinada, mueble o inmueble, corporal o incorporal. Se llama usufructo a titulo universal cuando se constituye sobre una universalidad de hecho o de derecho o sobre una parte alícuota de la misma. Esto ocurre generalmente cuando se confiere por testamento el usufructo a favor de todos los bienes de la sucesión. Entonces tenemos un usufructo constituido a titulo universal; comprende todo el patrimonio del autor de la sucesión. También puede ser que se aplique a aparte alícuota, cuando a dos o mas personas se les deja todo el usufructo de un patrimonio por virtud de la herencia.

Modos de crear o constituir el usufructo.- son 5 las formas de constituir el usufructo:

a) Contrato.- forma más habitual de constituir el usufructo es por contrato; en el contrato.se presentan dos aspectos: por constitución directa o por retención.

Por constitución directa cuando se enajena a una persona el usufructo; por retención cuando el dueño de la cosa simplemente dispone de esta, es decir, transmite el dominio, pero se reserva el usufructo.

b) Testamento.- por el testamento puede constituirse el usufructo, bien sea por transmisión del mismo por legado o por reserva del usufructo universal a los herederos.

c) Por acto unilateral.- por una declaración unilateral de voluntad también se puede constituir o transmitir el usufructo, ya que el artículo 981 se refiere en general a la “voluntad del hombre”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com