ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Gobierno De Salvador Allende


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  6.578 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

El presente ensayo tiene por objetivo central, analizar el método de gobierno que impero durante el mandato del señor don Salvador Allende, y la efectividad de este. La elección de este tema se desprende del material tratado en clases “La batalla de Chile”, video en el cual se muestra material audiovisual, que data de las elecciones de 1970 y de lo que sucedió a lo largo de este mandato, culminando con el termino del gobierno socialista a manos de un golpe de estado.

Desarrollo:

Primero que todo, es de suma importancia contextualizarnos en el tema, para así comprender el ambiente político-social que se vivía en ese entonces.

Durante los meses previos al 4 de Septiembre de 1970, la situación en Chile no era la más favorable para la coronación de un nuevo tipo de gobierno, ya que en ese entonces imperaba el nerviosismo social creado por los partidos centro y de derecha, los cuales eran extremos opositores a un gobierno de izquierda como el que proponía Salvador Allende. ¿Pero porque estos partidos creaban este especie de nerviosismo o tensión social? ¿Le temían a un nuevo formato de gobierno con fundamentos socialistas?

Las respuestas a estas interrogantes podemos deducir que pueden ser contestadas bajo distintos factores, uno de estos era externo y era la situación política global que se vivía en ese entonces, ya que para los años de 1970 mundialmente se reconocía dos partidos políticos, el de derecha con fundamentos claramente capitalistas representados por E.E.U.U., y por otro lado el partido de izquierda con fundamentos socialistas representados por el bloque soviético y su aliado Cuba.

Luego a esto, el 4 de Noviembre de 1970, Allende asume el cargo de presidente de la Republica, situación que lleva a cabo bajo un lema, el cual era el iniciar a Chile al socialismo, pero diferenciándose de la idea de los opositores, los cuales opinaban que el socialismo era un sistema de gobierno el cual se basaba en la extrema violencia y no en la democracia, lo cual Allende desmintió bajo un plan de gobierno socialista que no se basara en las experiencias internacionales como lo era Rusia y Cuba.

A nuestro parecer, el gobierno de Allende tenia luces de ser un mandato con ideas frescas, convenientes para el verdadero pueblo chileno, el cual en su mayoría es compuesto por personas de clase media y baja. Y asi lo reflejo durante su campaña electoral, campaña que contaba con una lista de “40 medidas” a tomar en caso de ser elegido presidente, dentro de estas medidas se destacaron las ideas de: todas las casas debían contar con luz y agua potable, leche para todos los infantes chilenos, previsión social para todos los ciudadanos, honestidad administrativa, verdadera reforma agraria. Una de las medidas más recordadas y más celebradas por el pueblo, fue la del abastecimiento lácteo, la cual se materializo en 1971 mediante la distribución de este bien.

Esta es una de las primeras razones por las cuales creemos en la posible efectividad que pudo llegar a tener el gobierno de Allende.

Otro punto importante a analizar, fue el de la nacionalización del cobre, idea que comenzó durante el mandato de Frei y que se concretó finalmente durante el periodo de Allende, medida que hasta hoy en día significa mucho para Chile, ya que el cobre simboliza el mayor ingreso del país.

Además de las medias anteriormente mencionadas, Allende agilizo la reforma agraria, ya que en aquellas décadas la presión campesina conllevaba a diversas manifestaciones sociales en las locaciones sur de Chile, específicamente en Temuco. Es por esto que con las ideas de gobierno de Allende se desprendía una idea de un Chile con un futuro esperanzador, sin discriminación y con fuertes conceptos de ayuda a la clase trabajadora.

Paralelamente a esto, Allende impulsó un proyecto de ley que proponía la creación de 3 áreas de propiedad, las cuales eran social, mixta y privada. La primera (social) de estas se basaba en que las empresas pasaban a ser propiedad del estado, la segunda (mixta) se fundamentaba en que el estado seria el accionista fundamental, finalmente, la tercera (privada) estaba conformada por PYMES que funcionaban con escasos capitales. Este proyecto fue rechazado por el parlamento, el cual en ese entonces era presidido en su mayoría por gente de la oposición.

Estas medidas resultaron ser las grandes razones por la cual, Chile se vio favorecido económicamente, ya que a fines del primer año de gobierno de Allende, la producción industrial junto con el PIB aumentó significativamente, mientras que las cifras de desempleo arrastradas por gobiernos anteriores descendió. Estos dos grandes acontecimientos se llevaron a cabo principalmente por una expansión monetaria, ya que se emitieron en ese entonces muchos escudos, lo cual se realizó sin el apoyo del Banco Central, lo que produjo una inflación que consigo también arrastro la poca rentabilidad de los supermercados y almacenes de barrio, dando espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com