ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Delto De Ser Mujer


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo del libro de Elena Azaola “El delito de ser mujer

En este ensayo hablaremos sobre las conclusiones, que pudimos sacar de este libro, que como destaca la autora "no es otro estudio". Sino que tuvo por objeto analizar la situación de las mujeres en nuestro país que se hayan en prisión, en el cual, podremos saber las diferencias del hombre y de la mujer en su comportamiento, los delitos que se cometen, victimas y como el trato de la justicia cambia conforme al género.

Estas preguntas ya se han cuestionado en otros países, pero en México no se había dado una investigación sobre este tema y mucho menos con fuentes de consulta como expedientes o entrevistas a las homicidas, mas sin embargo los estudios de géneros han hecho que estas preguntas adquieran relevancia.

Un dato importante de la población que se encuentra en la cárcel, es que solamente el 4 % son mujeres, pudiendo concluir de primera vez que la forma de actuar de la mujer es distinta al del hombre.

Dado que las formas de control informal (familia, escuela, Iglesia) son muchos más severas y eficaces y pocas veces se requiere de la participación de instancias de control formal.

Los estudios de géneros que le dieron relevancia a estas preguntas, se han dado a la tarea de tratar de delimitar los patrones de comportamientos esperados por un hombre y los de una mujer, también tratando muchas veces buscar diferencias entre hombres y mujeres.

Una fuerte tesis que sostiene la autora durante este texto, es que el homicidio en palabras de la autora " es un fenómeno que permite visualizar estas marcas, que pone de manifiesto la diferente manera en que hombres y mujeres son introducidos a la vida social , que nos permite apreciar que tan diferente es ser hombre que ser mujer en nuestra sociedad, en suma, que el homicidio es, por excelencia , un delito de genero "

En este punto concluimos que el homicidio es un fenómeno que nos permite conocer las diferencias sociales entre hombre y mujeres y el papel que busca la sociedad que ellos jueguen.

Pero a pesar del maravilloso conocimiento que podamos sacar de este fenómeno social, admitamos que es este un horrible y atroz delito, dado que lleva un tema nada digerible para muchos que es la muerte, en ella existe algo de horror, y no hablamos de la muerte como un desenlace natural sino como un suceso premeditado, antinatural.

Concluimos que el homicidio es un problema social real, en nuestro país, sufrimos de la mas altas tasas de homicidio entre las primeras causas de defunción.

El 17 % de la población sentenciada lo esta por el acto del homicidio, el estudio de estos problemas es una ventana, que como destaca la autora, es un medio para que se sorprenda uno y ayude a mejorar estos problemas y de ver que estos problemas están allí y disminuir en su incidencia en el homicidio.

Concluyendo que el estudio de este acto irreparable, a pesar de lo atroz que sea, el poder conocer los factores que lo propician, nos permitirán saber como evitar y disminuir los casos.

La autora nos explica en primer instancia el como fue ejecutado este estudio, se acudió a estadísticas para obtener un vista del impacto de este fenómeno y de su importancia, se escogió al D.F. para ser mas específicos y obtener mejores resultados en las entrevistas y poder darle un mejor seguimiento

Este estudio contiene conclusiones, de un análisis estadístico y de una lectura cuidadosa de los expedientes de l totalidad de los sujetos.

y por otro lado poder dar voz, a los puntos de vista de las homicidas y poder reconstruir las circunstancia que antecedieron su hecho.

En este estudio cabe destacar que se apoyaron de disciplinas como Antropología, sociología, criminología y psicoanálisis.

En estudio se fragmentos de la vida de las homicidas con el fin de hacer reconstruir su vida ,y darles una voz a estas personas y tratar evitar que otras caigan en el mismo camino

En México se puede concluir que es el país donde se corre mas riesgo de morir de manera violenta.

La magnitud que este delito abarca en nuestra sociedad es alarmante, el caso de México que desde 1960 ocupaba el segundo lugar por su tasa alta de homicidios entre más de 50 países.

Entre las causa de este hecho, los estudiosos en el tema afirman que este fenómeno es causa de un sentido peculiar compartido en nuestro país acerca de la muerte al que retomando una frase que en el libro lo resume bien es :

" ..Si me ha de matar mañana, ¡que me maten de una vez! "

Basados en nuestro poco desinterés hacia la muerte que caracteriza el mexicano por sus costumbre y cultura de burla a la muerte.

En zonas como Oaxaca y guerrero son las que mayor incidencia al homicidio tienen.

El hecho es que en México se tiene una elevada tasa de muerte por homicidio que contrasta con otros países desarrollados.

Dado que explica que en los países desarrollados la causa de muerte más común es el suicidio, en estas sociedades la violencia va dirigida a uno mismo, mientras que en países menos desarrollados se lleva acabo la agresión contra los demás.

En pocas palabras en nuestro país existe mas probabilidades de morir en manos ajenas, diez veces mas probabilidades de morir de forma violenta que en otros países.

EL homicidio siempre ha ocupado en nuestro país una fuerte causa de la muerte.

En enero de 1995 las muerte es por accidente y homicidio habrían alcanzado un total de 53, 068 a nivel nacional ocupando el segundo lugar entre las causas de defunción.

Hasta destaca la autora, que la infancia en México había sido ocupada por las muertes violentas en menores de 5 años.

La esperanza en vida en México en 1980 era de 64 años hombre 70 mujeres de las cuales eran mas propensos los hombres en todas las categorías y triplicaban a las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com