ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Maestros durante la revolución


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

En el periodo de la revolución como todos sabemos hubo muchísimos cambios, pero los que más nos han contado son los más relevantes en nuestra historia de México. Pero también la educación pública tuvo cambios enormes tras este acontecimiento, y en este trabajo se podrá apreciar solo una fracción de esos cambios que hubo, como el motivo de porque los maestros participaron en la revolución y como se mantenían algunos en sus centros laborales, las primeras escuelas creadas para una instrucción en especifico, los cambios que se dieron en el sistema educativo así como algunos artículos creados para abalar ciertos aspectos de la educación.

Caracterización de la situación educativa del decenio de 1910-1920

MAESTROS DURANTE LA REVOLUCIÓN

Antes  que la revolución comenzara  se tenía planeado un gran proyecto educativo porfiriano en el cual se esperaba centralizar la enseñanza primaria y la unión de los planes de estudio en la enseñanza normal. Pero este fue interrumpido por la revolución y no se logro por el momento.

Con respecto  a los maestros cuando recién inicio la revolución solo en algunos estados eran afectados por ésta  por lo tanto ellos seguían laborando como normalmente lo hacían. En estos estados afectados el resultado que causo fue muy grave ya que tanto las escuelas primarias como las normales eran sometidas por todo el conflicto que se presentaba y llegando así una clausura de estas mismas.

Los maestros de alguna manera ya no podían quedarse mirando desde sus aulas porque con la revolución encima algunos les retenían los sueldos y no llegaba ningún apoyo a las escuelas por lo que empezaron a desempeñar algunos papeles  como trabajar con los políticos, pero otros, tal vez por miedo  continuaron su labor en las condiciones que se encontraban, los trabajos que ellos desempeñaban eran: escribanos, secretarios, consejeros, dirigentes, obreros, estrategas, etc. Ya que eran puestos que un docente tenía la capacidad para poder realizarlos mejor que estar al frente de batalla.

Con el avance de la revolución algunos maestros prefirieron ir a la capital creyendo que podrían mejorar su situación pero se equivocaron, ya que la revolución llego a la capital con el paso del tiempo.

Una de las realidades es que no sabemos cuán grande fue la participación del maestro durante este periodo, pero se sabe que fue mayor que cualquier otro oficio que se desempeñaba en aquel tiempo,  su participación no fue mayor en lo que llamamos la pre revolución, si no después conforme fue avanzando. Se dice que los maestros se iban a los grupos opositores de Díaz.

La revolución afecto mucho a los maestros, por la retención e irregularidades en sus  sueldos, las pocas oportunidades, la inestabilidad, etc.  Pero gracias a todo lo sucedido se pudo crear el primer sindicato, con este comenzaron huelgas por sus derechos, además de que algunos maestros empezaron a tomar puestos políticos, así que la revolución también tuvo sus puntos favorables en la educación como la creación de nuevas escuelas normales entre muchas cosas más.

El proyecto…

Como antes lo mencionaba la interrupción de este proyecto fue algo notable ya que este pretendía federalizar la enseñanza primaria, para después compensarla con la centralización, con esto proyectaba la construcción de un sistema nacional de educación primaria, también se quería que el traslado de maestros entre las distintas entidades del país fuera más fácil y el reconocimiento de los estudios normalistas. Este fue interrumpido por un gran factor “la revolución mexicana”.

Las normales y las universidades…

En aquel tiempo la normal no tenía  el mismo nivel que una universidad, se creía que la universidad era de un más alto rango, los normalistas luchaban por obtener la misma igualdad, querían ser tratados como ellos. Tenemos que tomar en cuenta que las normales forman docentes los cuales integraran a los niños y las universidades preparan alumnos que desempeñaran alguna labor en el medio social, es una diferencia grande por la cual no deben ser confundidas ambas, pero se pretendía que tuvieran el mismo estatus. Después de varias disputas entre ambas y la participación que se vio mayor  en la normal en el periodo revolucionario llegaron a un trato con la universidad, haciendo que los estudios normalistas fueran aceptados para poder estudiar en la universidad, en aquel entonces se entraba a la normal después de la primaria entonces no tenían un estudio en si para poder seguir preparándose en una universidad por lo que este acuerdo les beneficio a muchos normalistas.

ESCUELAS RUDIMENTARIAS

La situación para muchos campesinos y obreros en el país no era tan buena que digamos vivían en una condición pésima eran muy discriminados por los gobernantes  ya que para ellos eran una persona más en la sociedad sin voz ni voto.

El movimiento revolucionario llego, entonces estos campesinos abrieron sus ojos y reclamaban todo aquello que el gobierno les había arrebatado, sus derechos, tierras y querían recibir una instrucción  (aprender a escribir, leer y sacar cuentas aritméticas), como el gobierno se vio afectado por las reclamaciones de dichos campesinos, crearon una ley que permitía que la educación tuviera alcance en toda la republica, la SIPBA ( secretaria de instrucción pública y bellas artes) denomino esta ley como: “Ley federal de instrucción rudimentaria”, y por consiguiente se crearon las escuelas rudimentarias, para que estas impartieran la educación a todos esos campesinos que reclamaban sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com