ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Realidad Nacional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

Contrario a lo que muchos piensan, Colombia es un país rico y toda esta riqueza está representada en biodiversidad, en hidrocarburos, en minerales, en recursos forestales, en recursos pesqueros y en capital humano y cultural, los cuales están siendo explotados y sacados del país por otros Estados extranjeros que sí valoran el patrimonio colombiano y se aprovechan de los dirigentes e instituciones que no tienen la suficiente fuerza para ejercer la legitimidad y hacer respetar la soberanía nacional; pues sus intereses no son los del pueblo y, por intereses personales, entregan el país a quién les ofrezca su mano, dejando que las decisiones sean tomadas por ellos y que se cree dependencia hacia otros países.

Así, la falta de responsabilidad y de un proyecto nacional justo por parte del gobierno, y la concentración del poder en manos de una minoría, genera que contrario a la riqueza del país, haya situaciones de pobreza, desempleo y violencia. Por esto, Colombia muestra la cara de la moneda que todos conocen, un país muerto, sin esperanzas, sumergido en la pobreza y en la violencia; con grandes conflictos sociales, con realidades en las que continuamente se ve una sistemática violación de los derechos humanos y unas constantes desapariciones y desplazamientos forzados. Haciendo que el país carezca de credibilidad nacional e internacional. Sin embargo, no sólo puede culparse a los gobernantes actuales de la situación que vive el país, se debe aclarar que ésta es el desencadenamiento de numerosos problemas represados que la sociedad nunca afronto con valentía y que hoy vienen a saldar cuentas.

De igual manera y sin omitir responsabilidades, las instituciones políticas que rigen al país no se encaminan a resolver las dificultades presentes ni mucho menos las pasadas; enfrentan una actitud política de intervenir sólo cuando no hay nada que hacer, por esto, los problemas aumentan cada día más. Esas instituciones se encargan de fomentar la violencia en aquellas clases que han sido desamparadas, pues sus inconformidades se van acumulando y hacen que vayan desapareciendo los pensamientos racionales y acciones acertadas.

Además, el Estado no se da cuenta que el conflicto social se presenta principalmente por no brindarle suficientes garantías al pueblo; así, los grupos armados ilegales (guerrilla, paramilitares), los sicarios y la delincuencia surgen como una voz de protesta hacia un gobierno que les dio la espalda y que no tiene en cuenta sus necesidades. Hoy la principal fuente de delitos en la sociedad colombiana es la delincuencia común; no la delincuencia guerrillera ni la delincuencia del narcotráfico sino la delincuencia común.

Por otro lado, es de saberse que en Colombia, la política ha desempeñado un papel fundamental puesto que por generaciones, el país se ha regido por principios políticos, esto lo demuestra la cantidad de movimientos y partidos que se han organizado en busca de soluciones que garanticen el cumplimiento de intereses colectivos, para generar un bienestar a la comunidad y lograr lo que han llamado “justicia social”, pero que a la hora de la verdad termina es en una lucha de intereses individuales, reinando el deseo de poder (poder manipular al otro, aprovecharse del otro, esclavizar al otro. Así, los intereses dominantes de los dirigentes políticos los llevan a crear desigualdades exteriores que exigen a la sociedad desarmonizarse y a abandonar su esencia como personas y convertirse en simples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com