Historia / Ensayo Sobre La Economia De Venezuela Despues De La Guerra De La Independencia

Ensayo Sobre La Economia De Venezuela Despues De La Guerra De La Independencia

Ensayos de Calidad: Ensayo Sobre La Economia De Venezuela Despues De La Guerra De La Independencia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  jorge25j  31 enero 2012
Tags: 
Palabras: 749   |   Páginas: 3
Views: 1380

Ensayo sobre la economía después de la Guerra de la independencia

La situación económica en Venezuela después de la guerra independentista tuvo un impacto social y económico, sin embargo los acontecimientos acaecidos rompieron el esquema de la vida de la sociedad a finales del siglo XVIII. Estos acontecimientos marcaron pauta en lo que apareció como una lucha interminable dejó perdida de muchas vidas y destrucción en los campos y caminos para el trasporte de mercancía agrícola. Después de la guerra de independencia, la realidad se aclaro más aun, una visión de aquello soñado en la vida de los que querían ver un país libre e independiente ya que la misma se vio influenciada por liberar a Venezuela del poder de España.

Una de las consecuciones fueron la fuga de capitales hacia España, es decir, el dinero recaudado se iba en su poder tras guerra de la independencia. La economía de Venezuela se vio afectada, ya que los privilegios por exportar frutos se hacían cada vez más nulos. Debido a esto, se abolieron los impuestos porque los ingresos tributarios eran escasos lo que llevo al endeudamiento con capital ingles.

Una situación que transciende los limites de la crisis de ese tiempo, todo esto a causa de la guerra independentista. Al mismo tiempo que sucedía esta situación, se afronta una crisis de la deuda externa, lo cual los impuestos eran exagerados, todo conlleva al colapso de la estructura socio-demográfica resultado de la movilización obligada por la guerra y la desaparición mas importante de la población económicamente activa.

Ahora bien, estas cosas pasaron una vez que dicha guerra pasó a su fin, ante esto, la realidad gozaba de mucho sufrimiento para la población de aquella época, pues su situación económica había empeorado. Dicha población no contaba con los recursos monetarios para exportar mercancías, y ganado por el mal estado de los caminos y las vías navegables para transportarlos, sin embargo, el país no contaba con las condiciones

favorables para insertarse en el mundo económico, pues la caída de la producción, las importaciones y exportaciones eran desfavorables, sin contar de la adecuación de un régimen político, económico e institucional. También, marcó un legado en el país ya que así como la producción se vino abajo puso fin a una economía esclavista que se mantenía durante mucho tiempo y con poco contacto mercantil.

La guerra había distorsionado el mercado financiero una vez que culminó, dejó a Venezuela en la quiebra total. Ya las pocas empresas comerciales no podían producir, la competencia de esas importaciones crearon ruina para los artesanos y las cuantiosas deudas formularon así la problemática económica del país. Además de esa destrucción también hubo beneficios como el acceso a los mercados internacionales que antes era muy difícil, se liberó el pago de los impuestos coloniales y se hizo consecución de la identidad nacional como un Estado Independiente.

A raíz de la finalización de la guerr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos