ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Educacion Socialista


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  2.730 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN SOCIALISTA

Introducción

La difícil situación económica de México, provocada por la prolongación de los movimientos armados desde 1910, la fuerte disminución de la actividad económica debido a la muerte de muchos mexicanos, la destrucción de bienes de capital y el abandono de las actividades económicas como la agricultura y la minería, además de la crisis mundial y el hecho de que Calles impusiera su autoridad sobre el presidente en turno, periodo al que le llaman Maximato, provocó una crisis generalizada que llevó a la suspensión por parte del gobierno del reparto de tierras a los campesinos y a una política represiva contra los trabajadores de la ciudad. El desempleo y la pobreza aumentaban día con día.

En este ambiente apareció Don Lázaro Cárdenas quien figura con todo derecho como el presidente más “radical” de la revolución, pues nadie antes llevó los conflictos internos a extremos, para empezar puso fin a la era de los presidentes títeres del maximato e inició la de los presidentes con plan sexenal definido, inspirado no ya en las antiguas formulas maderistas, carrancistas, callistas, sino la doctrina llamada “Socialismo científico”, concretamente en la experiencia soviética. En este contexto Cárdenas impuso la famosa y controversial “Educación Social”.

Desarrollo

El 21 de julio de 1934 en el grito de Guadalajara, Calles hacía un llamado para que la Revolución triunfante en lo militar, se trasladara a partir de ese momento al ámbito de la conciencia, de la educación y, de manera más específica, de la educación de los niños. Declaró que seguía en realidad la que llamó “Revolución psicológica” ya que los mismos enemigos de México seguían nulificando la victoria revolucionaria aprovechándose de los niños y de la juventud.

El profesor Mena propuso entonces que se reformara el artículo tercero de la constitución indicando se plasmara que la educación que imparta el estado seria socialista en sus tendencias y pugnaba por que se desaparecieran los prejuicios religiosos creando una verdadera solidaridad humana y una socialización de los medios de producción. Esa propuesta con algunas otras fueron aceptadas por el Congreso.

Por ello se afirma que Cárdenas recibió como herencia el artículo tercero y además el sentimiento anticlerical ya que el país entró en lo que investigadores de la relación Iglesia-Estado en México han calificado como un periodo de "relaciones nicodémicas", en referencia a Nicodemo, el fariseo que se acercaba a Jesús de noche (de ahí el término Nicodemo, "el que viene de noche").

Confrontada con esta situación, la Iglesia intentó reunir dos millones de firmas para proponer una reforma constitucional. La petición de los católicos mexicanos fue rechazada. Los católicos llamaron y realizaron un boicot para no pagar impuestos, minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno, no comprar billetes de la Lotería Nacional, ni utilizar vehículos a fin de no comprar gasolina. (Wikipedia, 2011).

Y como ya sabemos la iglesia católica siempre ha tenido una gran influencia en el pueblo. Esto causó severos daños a la economía nacional, al tiempo que sirvió para que las posiciones de distintos grupos dentro de la propia Iglesia católica en México se radicalizaran, y la lucha siguió por todo el sexenio de Don Lázaro Cárdenas, pero él se mantuvo firme en sus propósitos e ideales.

La Educacion Socialista En Mexico, (2011) menciona que “según Gilberto Guevara Niebla, dicho movimiento socialista fue: “objeto de una polémica turbulenta que dividió a la cultura nacional e importancia decisiva en la construcción del México moderno y que produjo un conjunto de enseñanzas de gran valor histórico”.

Ese fue uno de los grandes problemas que enfrento la educación socialista, la división que causo en México.

El mismo documento cita que “Según Daniel Barrientos “la educación socialista mexicana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com