ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teorias De Karl Marx


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍAS DE KARL MARX.

Debido a Karl Marx todo sistema económico está basado en un conjunto de producción, cambio y consumo.

Entre las distintas filosofías radicales que surgieron como reacción contra el capitalismo durante el siglo diecinueve ninguna ha tenido efectos más profundos ni más extensos que la de Karl Marx.

Este a su vez plantea cinco teorías fundamentales que son el resultado de actividades económicas, en las cuales podemos encontrar:

 La interpretación económica de la historia.

 Teoría del valor y de los salarios.

 Teoría de la plusvalía y de la acumulación de de capital.

 Teoría de la lucha de clases.

 La teoría de la evolución y comunistas.

En la interpretación económica de la historia nos habla del intento de descubrir los principios básicos de la historia. Su método consistió en construir lo que él consideraba una sistema completamente lógico en el que presentaba de una manera científica las leyes del acontecer histórico, las fuentes de poder económico y social y una predicción del futuro inevitable.

Según todos los grandes movimientos políticos, sociales, interactúales y éticos de l historia están determinado por los modos en que las sociedades organizan sus instituciones sociales para llevar a cabo las actividades económicas básicas del la producción, el cambio, la distribución y el consumo de los bienes.

Es posible que las motivaciones económicas no sean siempre las causa del comportamiento humano todos las acontecimiento histórico fundaméntales son básicamente el resultado de las variaciones en el modo en que se realizan una o más de estas actividades económicas.

En cuanto al materialismo dialectico Marx consideró que era un método lógico de análisis de la historia utilizado por Marx que hacía uso de la idea propugnada por Hegel de que los cambios históricos son el resultado de fuerzas conflictivas y que estas fuerzas son básicamente económicas o materialistas. Desde el punto de vista de Marx historia de todo sistema económico, basado en un conjunto de relaciones de producción, cambio, distribución y consumo, crece hasta un estado de eficiencia máxima y después desarrolla contradicciones internas o debilidades internas que hacen que decaiga. Para ese momento ya han comenzado a tomar forma las raíces de un sistema opuesto; finalmente este nuevo sistema expulsa al sistema antiguo adoptado de él las mejores características que pudiera poseer. Este proceso dinámico continúa y con ello la sociedad se ve impulsada a ir de una etapa a otra en su historia a medida que un nuevo sistema se impone sobre al anteriormente existente.

La teoría del valor y de los salarios se basa en que el Valor es la capacidad de una mercancía para demandar otras mercancías a cambio de sí misma; esta capacidad o poder es medida por las cantidades proporcionales en que esa mercancía se intercambia con todas las restantes mercancías.

Debido a esto, dicha teoría era basada en una sociedad capitalista madura está compuesta únicamente por dos clases sociales: una sociedad capitalista que es propietaria de, y controla los, medios de producción y una clase obrera que no posee ni controla nada y, por lo tanto, sirve a la clase capitalista.

Y esta clase capitalista encuentra que, en su lucha competitiva para lograr beneficios, debe pagar a la clase obrera el nivel mínimo posible de salarios. Los salarios que pague estarán al nivel del salario justamente suficiente para que la población obrera se mantenga principalmente en sus necesidades físicas o biológicas y en la medida en sus necesidades sociales y de hábitos.

Teoría de la plusvalía y de la acumulación de capital en el modelo de Marx, la plusvalía surge cuando se utiliza un obrero en la producción de una mercancía es el capitalista el que determina la duración de la jornada laboral. El valor de lo que el obrero produce viene determinado por el tiempo de trabajo incorporado en la mercancía. El salario que percibe el obrero viene determinado por el "nivel de vida de subsistencia". El obrero no cese de producir cuando el valor de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com