ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Violencia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 8

LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA DE VALORES FUNDAMENTADOS EN LA LEGALIDAD

PRESENTACIÓN

Uno de los cambios más significativos que ha presentado la Policía Nacional en los últimos años, ha sido gracias al continuo aprendizaje institucional, el cual ha proporcionado los conocimientos y competencias necesarias para enfrentar las situaciones más complejas de la vida en sociedad. Sin embargo, el concepto de cultura de legalidad se ha tornado en un reto para la institución, puesto que en su proceso de transformar comportamientos equívocos e ilegales de la ciudadanía, han presentado falencias que imposibilitan el cumplimiento debido de las normas por parte de los uniformados como de la ciudadanía en general.

Por tal motivo, dicho aprendizaje requiere espacios de reflexión sobre conductas cotidianas, conocer las posibles causas y consecuencias que ha llevado a la Institución a perder credibilidad y confianza para encontrar soluciones ejemplares, donde se fortalezca los valores, principios y conductas morales que repercuten en el desempeño y calidad de un mejor servicio y generan cambios cognitivos en todos los sectores sociales del país.

La presente reflexión busca analizar los comportamientos cotidianos que conducen a construir una Cultura de legalidad apropiada, como principales actores y cumplidores de la ley, observando desviaciones y transgresiones a las normas, a partir de la recuperación de la legitimidad como institución directa del Estado.

RESUMEN

En el presente análisis se aborda el tema de la cultura de la legalidad basado en las prácticas y conductas cotidianas del Organismo Policial y de la ciudadanía, el papel que ha desempeñado la Institución en la apropiación de sus funciones para intervenir en los comportamientos sociales con procesos de transformación y reflexión en todos los grupos sociales existentes en nuestro país, siendo uno de los ideales de la Policía Nacional llegar a construir una cultura a partir del aprendizaje y compromiso por parte de la ciudadanía, con el fin de lograr el cumplimiento y debida aplicación de las normas que rigen nuestro Estado de derecho, un mejor bienestar común, las libertades y derechos que nos privilegian y así, una vida digna y de calidad.

ABSTRACT

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje Institucional se ha convertido en una estrategia significativa en los procesos de formación y educación, fortaleciendo los conocimientos existentes y brindando una mejor orientación en cuanto a las conductas y comportamientos que conlleven al debido cumplimiento de la normatividad inmersa en nuestra Constitución y en nuestra Entidad Policial. De esta manera el Policía transmite sus conocimientos a la comunidad, puesto que es un actor social que debe propender por su bienestar y representa el ejemplo a seguir de todo un país, combatiendo la corrupción y la ilegalidad.

En este orden de ideas, con la cultura de la legalidad se afianza el compromiso de reorganizar y estructurar acciones fundamentadas en los valores, principios, deberes y derechos, para dar un giro a las prácticas ilícitas y acostumbradas de muchos uniformados y ciudadanos cuyos fines particulares han imposibilitado un mejor desempeño en todos los sectores de la sociedad. Además, es importante señalar que otro factor relevante es propender por el conocimiento debido de la normatividad, muchos de nosotros no conocemos las leyes y actuamos bajo la ignorancia en diversas situaciones, involucrándonos de manera indirecta en posibles actos ilícitos y fallamos por falta de conocimientos.

A decir verdad, el camino hacia la legalidad se observa cada vez más complejo, no se trata tan solo de conocimientos, ni de cultura; sino por el contrario hoy se ve reflejado en la difícil situación económica que atravesamos los colombianos, el desempleo por mencionar algunas causas, es el principal factor que incide en la ilegalidad y corrupción de muchos ciudadanos, a quienes no les importa transgredir las leyes por obtener dinero para satisfacer necesidades y por otra parte, siguen el ejemplo de muchos funcionarios públicos.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El principal problema que ha tenido la construcción de la cultura de legalidad en nuestra Institución y en nuestro país, se debe principalmente a la organización económica que el estado ha dirigido en todos los tiempos, esta pésima distribución ha llevado a la pobreza, discriminación y violencia en la que vivimos actualmente.

En este sentido, considero que la legalidad tendrá éxito en la medida en que la situación económica tome un giro trascendental y benéfico para todos, aunque el aprendizaje y el conocimiento de las normas pueden traer mejores resultados, éstos no son suficientes para combatir el flagelo de la corrupción. De igual manera, la ciudadanía ha perdido credibilidad y confianza en el estado y sus organismos, pues son los responsables directos de la existencia de la ilegalidad, por una parte, porque han llevado a la crisis económica mas grande de todos los tiempos, provocando un aumento significativo en tasas de mortalidad, vandalismo, pobreza, desempleo, secuestro, extorsión, narcotráfico, violencia, delincuencia y grupos armados. Por otra parte, porque la gran mayoría viven de la avaricia y el poder, y nunca estarán conformes con lo que tienen, aspirando sacar provecho de cualquier situación.

No es justificable, pero si es la manera para entender de donde proviene tantos comportamientos y conductas ilícitas, todos trabajan por un fin común pero muchos de ellos, en ese trayecto, convierten sus fines en ideales individuales y pecan por la avaricia pagando sus errores con sanciones severas y a largo plazo. Para ello, debemos concientizarnos y buscar soluciones que permitan una mejor convivencia y desarrollo social, por el bien de nuestras familias y de nuestros hijos, quienes serán los más perjudicados cuando inicien la lucha para vivir dignamente.

DESARROLLO E LA ARGUMENTACIÓN

Actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com