ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Socioeconomico De Mexico


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

Tratado de Bretton Woods.

Supongo que todos habréis oído hablar del acuerdo de Bretton Woods. Dicho acuerdo fue aprobado y ratificado el año 1944 en el Estado americano Nuevo Hampshire. La operación se llevó a cabo en el complejo hotelero Bretton Woods, de ahí el nombre. Con el tratado se decidió crear el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y se implantó el dólar como moneda básica a nivel internacional. Dichas organizaciones se pusieron en marcha en el año 1946.

Además, con el comentado acuerdo el patrón oro fue reimplantado. Ello consiste en ligar una divisa al oro (en este caso, se ligó el dólar americano a él). Al ser ligada a dicho metal, el valor de la moneda se volvió estático y no variable como sucede actualmente.

Con la aplicación de dicho patrón el emisor tiene obligación de garantizar que sea posible cambiar la divisa por su valor en oro en el momento deseado. Ergo, se crearán billetes en función de la cantidad de oro que posea el emisor, es decir, la cantidad existente en el Fort Knox.

Todo ello aportó una época de extrema bonanza económica al país americano tras la Segunda Guerra Mundial, no obstante, el sistema del patrón oro no podía ser mantenido indefinidamente, pues es inviable a largo plazo. Ello se hizo visible durante la Guerra de Vietnam.

Por ende, Estados Unidos a principios de los 70, con Nixon como presidente, se vio obligado a realizar reformas profundas sobre la divisa americana, entre otras, abolir el patrón oro desligando el dólar de dicho metal.

PLAN MARSHALL

El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947. Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana. Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos. El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. Ese mismo mes se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar la ayuda. Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental. La España de Franco, que no cumplía ningún requisito democrático, fue excluida del Plan lo que hizo aún más duro el lento proceso de recuperación de nuestro país tras la guerra civil.

El Pacto de Varsovia

Este tratado de "amistad, cooperación y asistencia mutua" fue establecido el 14 de mayo de 1955 en réplica al rearme alemán y a la integración de la RFA en la OTAN. A imitación de la Alianza Atlántica reunió bajo el comando militar soviético a todas las fuerzas armadas de los países de las "democracias populares", con la excepción de Yugoslavia (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumanía). Posteriormente Albania abandonó de hecho el Pacto en 1962, tras la ruptura chino-soviética, y formalmente en 1968.Este pacto venía institucionalizar en un marco común los distintos pactos bilaterales que la URSS había firmado entre 1945 y 1948 con todos los países de su zona de influencia. Firmado en el período de la desestalinización, el Pacto vino a dar una apariencia de "igualdad" a lo que durante la época de Stalin había sido la pura y simple ocupación militar. De hecho, más que un verdadero pacto militar, el Pacto de Varsovia estaba dirigido a preservar la hegemonía militar y política de la URSS sobre los países del centro y este de Europa. Cuando Hungría en 1956 trató de abandonar el Pacto y declararse neutral, el Ejército Rojo sin mediar ninguna consulta previa con sus aliados, ni respetar los artículos del Pacto que hablan de no injerencia en los asuntos internes de cada país miembro. El 20 de agosto de 1968, un ejército de 500.000 hombres de todos los países del pacto excepto Rumania invadió Checoslovaquia siguiendo una simple orden de Moscú y sin consulta previa al comité político de la organización. La doctrina Breznev que proclamaba el derecho de intervención cuando el socialismo estuviera en peligro en alguno de estos países venía a confirmar la hegemonía soviética. El golpe de Jaruselzski en Polonia en 1981 se produjo para adelantarse a una intervención del Pacto de Varsovia similar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com