ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  19.614 Palabras (79 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 79

EQUIDAD DE GÉNERO

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.

Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación.

Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano.

El Programa de las naciones Unidad de Desarrollo en Venezuela (PNUD), En el contexto de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, el PNUD adoptó el enfoque género como parte central de su actividad. De allí que el enfoque del Desarrollo Humano asumido por el PNUD coloque a la igualdad de género y el avance de las mujeres en alcanzar los espacios que se le tenían negados por su sexo, como dimensiones esenciales para lograr bienestar equitativo y sustentable para toda sociedad.

El PNUD plantea la necesidad de definir, con la activa participación de hombres y mujeres, un nuevo modelo de desarrollo que subvierta las actuales relaciones de poder basadas en la subordinación de las mujeres.

El enfoque de equidad de género favorece el desarrollo pleno de hombres y mujeres; propone la transversalidad de género como una estrategia para combatir formas específicas de desigualdad social; implica un análisis más completo e integral de las relaciones sociales; ofrece elementos teóricos y metodológicos para analizar las diferencias y características de personas y grupos sociales, y formula propuestas que tienden a aminorar y erradicar estas desigualdades.

La preocupación del PNUD por promover la igualdad de género se tradujo en la creación de varios instrumentos metodológicos. Entre ellos destacan el Índice de Desarrollo Relativo al Género y el Índice de Potenciación de Género, que desde el año 2005 forman parte del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano que publica anualmente el PNUD.

Desde ese mismo año el PNUD ha elaborado directrices para la transversalización de género (gender mainstreaming), que es la estrategia con la que promueve la equidad de género y que está diseñada con el fin de integrar en todos los ámbitos de trabajo de la organización, la autonomía de las mujeres y la equidad. Ésta se apoya en tres pilares fundamentales:

Generación de capacidad –tanto en el ámbito de país como en el interno- para integrar los desafíos en materia de igualdad de género en todas las áreas temáticas como también en los marcos de cooperación con los países.

Provisión de servicios de asesoramiento sobre políticas que promueven la equidad de género y el empoderamiento o autonomía de las mujeres; y

Apoyo a intervenciones específicas que benefician a las mujeres y extienden modelos innovadores como aquellos desarrollados y probados por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Entre las prioridades del plan de acción corporativo en materia de género se encuentra:

1. el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a través de una perspectiva de género;

2. la promoción del presupuesto basada en consideraciones de género;

3. la reducción de la incidencia del VIH entre grupos de mujeres vulnerables;

4. la incorporación de la perspectiva de género en políticas macroeconómicas y en negociaciones comerciales; la promoción del empoderamiento o autonomía de la mujer a través de la gobernabilidad democrática, la descentralización y la participación de la sociedad civil y a través del desarrollo de las capacidades de las mujeres mediante la capacitación, el compartir del conocimiento y la creación de redes.

Para América Latina y el Caribe se elaboró un documento denominado Marco Estratégico Regional de Género del PNUD que es un referente indispensable para las acciones de género, por primera vez en el contexto latinoamericano y del Caribe, en todas las oficinas de campo de la región, incluyendo la de la dirección regional del PNUD de América Latina y el Caribe" entre los años 2005 y 2009.

Fomentar la equidad de género es imprescindible porque es un derecho humano: hombres y mujeres deben gozar de los mismos derechos sociales, económicos y políticos. Pero para que tengan los mismos derechos, ambos deben estar en capacidad de participar en los procesos de toma de decisiones; el empoderamiento de mujeres y hombres es una clave para la buena gobernabilidad. A su vez, la equidad de género es un elemento clave para el desarrollo sostenible.

El PNUD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.7 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com