ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela, Valores, Educación Y Familia Hoy


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 7

En la actualidad la familia es considerada como la primera responsable de la enseñanza de normas y valores en la sociedad, en las escuelas y en especial el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. La interacción de los alumnos entre si y la relación profesor alumnos favorece la creación de valores y normas de grupo. La integración de valores relacionadas con la formación y la educación es sumamente importante dado que el grupo-clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos. El profesor es un elemento activador importante para incidir en la enseñanza aprendizaje de valores y normas. Todas las personas y en especial las que se sienten inseguras en los principios que iluminan o justifican su actuación necesitan y buscan un punto de referencia para aclarar sus dudas . Si el alumno está bien integrado en la familia, ésta puede realizar funciones de referencia y de comparación, pero de ningún modo suele ser suficiente: la necesidad de socialización y la tolerancia del grupo entre iguales, difícilmente podrá suplirlas la familia u otro grupo de adultos. En la práctica el grupo de amigos íntimos actuará de forma compensatorio y de modo especial, sobre temas personales e íntimos, generalmente poco tratados en el mundo de los mayores. El alumno, en especial a partir de la pre-adolescencia, tiene especial interés en conocerse a sí mismo, al mismo tiempo que los demás valoran sus intentos de búsqueda y de realización personal. La búsqueda de un margen de independencia individual, del valor de la amistad, del descubrimiento de las relaciones con compañeros del otro sexo, el rechazo a los valores tradicionales y la búsqueda de otros nuevos para mejorar y cambiar la sociedad, etc. son sólo una pequeña muestra de los múltiples intentos del largo camino ya iniciado. En dicho proceso es sumamente importante que los compañeros más íntimos valoren tanto las nuevas ideas como los hechos que le permitirán encontrar su futuro y vivir el presente. Difícilmente, por no decir imposible, el joven puede iniciar la realización personal en solitario, ni tan sólo con la ayuda de personas mayores; solamente un grupo similar a él puede valorar positivamente los fracasos y éxitos en la búsqueda de sí mismo. En esto se fundamenta la importancia de la educación en la transmisión de los valores a través de la Escuela .

Es habitual en estos tiempos encontrar escenarios escolares en los cuales el conflicto es cotidiano entre docentes, directivos y alumnos. Por un lado tenemos a docentes los cuales se formaron con una mirada antigua de lo que hoy representa la escuela ya que intentan seguir implementando una forma “tradicional” de enseñanza y muchas veces negándose a utilizar los nuevos medios tecnológicos que sirven para la enseñanza-aprendizaje (computadora, internet, etc); por el otro lado están los alumnos que llegan a las escuelas con una subjetividad que han ido formando desde su hogar y desde una mirada social crítica hacia lo que es la imagen del docente la cual ya no les representa como una figura de autoridad a respetar sino todo lo contrario y en los peores de los casos este tiene más “poder” en el aula que el profesional. Como plantea Lucía Garay en “Los problemas de convivencia amenazan las funciones educativas” en donde plantea que a veces existe violentación que fractura la convivencia, que rompe los encuadres pedagógicos del trabajo escolar, que trastoca las tramas de relaciones y vínculos y las condiciones y reglas del funcionamiento humano y educativo.

La violencia instala un modelo de vínculo coercitivo y arbitrario; desorganiza las tramas según un orden perverso de fuerza y poder. Se instala, en su lugar, un estado de amenaza que irrumpe los códigos de referencia y pertenencia. Si un establecimiento tiene problemas de convivencia, y no sólo de disciplina de trabajo escolar; las funciones educativas están amenazadas de descomposición, cuestión que no se resuelve sólo con nuevos reglamentos y medidas ejemplares de sanciones y expulsiones .

Con los problemas de convivencia que vive la escuela en estos días, tampoco podemos dejar de un lado el verdadero fin que tiene esta importante institución la cual tiene el “deber” de formar sujetos críticos para la sociedad en la cual se desarrollan estimulando la capacidad de los alumnos por las exigencias de las situaciones sociales en que se encuentre. Este proceso educativo tiene dos aspectos: uno psicológico y otro social, y ninguno puede subordinarse al otro o descuidarse. El primero es el básico. Los instintos y capacidades del individuo proporcionan el material y constituyen el punto de partida para toda educación. Se debe tener un conocimiento de las estructuras psicológicas del alumno para su educación. El individuo a educar debe ser un individuo social, y la sociedad una unión orgánica de individuos. La educación debe comenzar con un conocimiento de las capacidades, intereses y hábitos del sujeto, traducidos a sus equivalentes sociales, a lo que son capaces en el sentido del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com