ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Económicas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS, ESCUELA CLASICA.

1. Teoría del interés propio (clásica) David Hume. Doctrina del interés propio o Egoísmo psicológico. Los clásicos asumen que la motivación básica y natural de los individuos es el interés propio. Los productores producen no porque deseen hacer el bien, sino porque les conviene. Los consumidores compran no porque les interese el bienestar de los productores, sino porque consideran que lo que compran les es útil, etc.

2. Teoría del valor-trabajo (clásica) Adam Smith. es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Adam Smith consideraba que el trabajo era la calidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor. Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido.

3. Teoría de la competencia y la cooperación. Adam Smith, David Ricardo y Stuart Mill. Los individuos persiguen racionalmente sus intereses a veces compitiendo y a veces cooperando. Smith enfatizo las ventajas de la competencia individual, sugiriendo que esos intereses competitivos individuales convergen, como dirigidos por una "mano invisible", en el interés común (Doctrina de la armonía de los intereses). Ricardo17 y esos influidos por el (especialmente Marx18 ), se centraron en la competencia de grupos o clases (ver lucha de clases). Stuart Mill promovió las ventajas de la cooperación.

4. Anne Robert Jacques Turgot. Teoría del desarrollo o progreso. A partir de Turgot los procesos económicos son percibidos como teniendo lugar en tiempos históricos, lo que lleva a los clásicos a una concepción de progreso evolutivo. Todos los clásicos avanzan teorías de etapas de desarrollo económico social, las que generalmente, pero no siempre culminan en una etapa de abundancia y bienestar general. Esas etapas a su vez pueden ser sub divididas en momentos o estadios, el todo basado en la aplicación (intencional o no) de leyes económicas.

5. Teoría de la mínima distorsión de actividades económicas. Adam Smith. Los procesos económicos eran considerados como capaces de autorregulación, en otras palabras, las fuerzas económicas por si mismas dirigirán la producción, intercambio y consumo a su nivel más eficiente. Esto generalmente se interpreta, en la actualidad — pero no del todo correctamente,23 como significando “mínima intervención estatal”, laissez faire o Mercado libre: a lo menos gobierno, lo mejor. La acción del estado debe confinarse a esforzar los derechos individuales (especialmente el de propiedad), proveer la defensa nacional y algunos servicios públicos de interés general (justicia, algunos tipos de educación, etc).

ESCUELA MARXISTA

1. Teoría de la explotación. Karl Marx. el origen de los ingresos en el capitalismo es el valor agregado por los trabajadores y no pagado en salarios. Marx distingue entre los conceptos de fuerzas de trabajo y tiempo de trabajo:”El beneficio que obtienen los capitalistas, es el resultado de la explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com