Historia / Estado Zulia Venezuela

Estado Zulia Venezuela

Ensayos para estudiantes: Estado Zulia Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.996.000+ documentos.

Enviado por:  0353  13 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 654   |   Páginas: 3
Views: 50

Donde queda:

El estado Zulia esta ubicado en el extremo noroccidental del país

Cuando se formo:

El estado quedo definitivamente confugurado en 1890, luego de haber sido anexado y separado de sus estados vecinos.

De que tamaño es:

Tiene una extensión de 63.100km al cuadrado, de los cuales 48756 corresponden a tierras, y 14344 al lago de Maracaibo. O sea que ocupa el 6,92% del territorio nacional. Es el sexto estado con mayor superficie del país, sin incluir la isla de toas.

Cuales son sus limites:

Limita al norte con el golfo de Venezuela; al sur con los estados Mérida, Táchira y Trujillo; al oeste con la republica de Colombia; y al este con los estados Lara y falcón.

Como llegar:

Se llega por aire, por tierra y por el lago. Si estas en caracas, puedes tomar un autobús o viajar en carro particular por la autopista caracas-valencia; después sigues hasta morón. Allí tienes dos alternativas: ir por la carretera falcon-zulia, o por la lara-zulia. También puedes ir por avión, ya que el Zulia tiene tres aeropuertos, y el mas importante es el de la chinita.

Por que se llama asi:

Parece que su nombre proviene de la legendaria princesa caribe surimae o Zulia, quien se habría inmolado al frente de su pueblo en las luchas por repeler la agresión de los primeros conquistadores llegados a la región. También dicen que Zulia es una voz de indegena de origen chibcha, con la que llaman a una planta exótica conocida con el nombre de la palomita. El hermano nectario maria nos conto que también quiere decir rio que se derrama.

Cual es su historia:

El español de Ojeda llego al lago de Maracaibo y se instaló en la región. entonces, los indígenas (toas, wayuu, bari, añu y japreria), se rebelaron y opusieron a los españoles, holandeses, alemanes y franceses que estaban buscando tesoros en esta zona. Después del establecimiento de la provincia de Maracaibo, la región fue azotada por piratas; los mas devastadores fueron enrique gerard, William Jackson, el olones y Henry Morg

a. Durante este periodo se construyeron varias fortificaciones, de las cuales solo se conservan el castillo de san carlos y una torre en zapara. Para contrarrestar el creciente contrabando, se fundo la compañía guipuzcuana, el 5 de abril de 1752. Durante la independencia al ser Zulia territorio relista, se llevaron a cabo numerosas acciones de resistencia y búsqueda de autonomía, que culminaron el 24 de julio de 1823 con la batalla naval del lago de Maracaibo.

Como es:

Si lo ves en el mapa puedes darte cuenta de que tiene forma de una bolsa que contiene al lago de Maracaibo. El territorio zuliano es muy diverso pues cuenta con el lago que es de agua baja en sal. En la parte suroccidental encontramos las ciénagas; hacia el occidente esta la sierra de perija y al norte tiene médanos. Sus principales centros urbanos son Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda y las ciudades gemelas, San Carlos y Santa Bárbara del Zulia.

Cual es su capital:

Maracaibo fue fundada tres veces. Es una ciudad muy ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.996.000+ documentos


Ensayos relacionados