Historia / Estructura Económica Y Social De Venezuela (1830-1935)

Estructura Económica Y Social De Venezuela (1830-1935)

Ensayos: Estructura Económica Y Social De Venezuela (1830-1935)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  Yamif162  23 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 2660   |   Páginas: 11
Views: 105

Primera presidencia de José Antonio Páez. (1830-1834)

El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendo designado para este cargo por el Congreso Constituyente de Valencia. En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento de los fueros militar y eclesiástico.

Hechos trascendentales:

• En 1832 se designa a Caracas como la capital de la República u sede de los poderes públicos.

• Se declaran como fiestas Nacionales el 19 de Abril y el 5 de Julio.

• Se adaptó definitivamente El Escudo de Armas.

• Se editaron por orden oficial La Geografía de Venezuela, de Agustín Codazzi y la Historia de Venezuela de Rafael María Baralt.

• De igual forma se reivindicó la obra del Libertador, se trasladaron sus restos desde Santa Marta y fueron colocados en el Panteón Nacional, con un gran número de actos en su honor.

Presidencia del Doctor José María Vargas

El 9 de febrero de 1835 José María Vargas prestó juramento como Presidente de la República, siendo el primer gobernante civil del país. Su mandato fue breve, pues en abril renunció y en julio de ese mismo año de 1835 estalló la Revolución de las Reformas, cuando la insolencia de Pedro Carujo pretendió imponerse a la razón y a la justicia. Vargas fue entonces expulsado del país, pero luego sería repuesto nuevamente en el mando, ejerciendo la Presidencia hasta 1836.

José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Fue un eminente médico, humanista, sabio, escritor, orador e investigador científico, quien se convirtió en el símbolo del Poder Civil en Venezuela, en una época en que cuantos pretendían el ejercicio del gobierno lo hacía buscando compensación a sus serv

icios militares durante la Guerra de Independencia.

A la caída de la Primera República Vargas fue sometido a prisión en los calabozos de La Guaira. En 1813, al llegar Bolívar a Caracas, lo libera y Vargas se traslada a Europa, donde perfecciona y aumenta sus conocimientos. En 1826 funda la Cátedra de Anatomía en la Universidad de Caracas, en la cual impartía clases gratuitamente. En 1827, después de la reorganización de la universidad por el Libertador, Vargas fue electo rector, el primer médico en ocupar ese cargo.

Como político fue un modelo de virtudes. En el Congreso de Valencia fue una de las voces que se alzó para defender la integridad del Libertador. En 1842, con gran satisfacción de su parte, integró la comisión que viajó a Santa Marta para repatriar los restos del Libertador. Murió en Nueva York el 13 de julio de 1854.

Presidencia Provisional de Carlos Soublette. (1836-1839)

Tras un breve lapso de tiempo en el que Andrés Navarrete ejerce la presidencia, el Congreso Naci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos


Ensayos relacionados