ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Económica Y Social De Venezuela (1830-1935)


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 11

Primera presidencia de José Antonio Páez. (1830-1834)

El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendo designado para este cargo por el Congreso Constituyente de Valencia. En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento de los fueros militar y eclesiástico.

Hechos trascendentales:

• En 1832 se designa a Caracas como la capital de la República u sede de los poderes públicos.

• Se declaran como fiestas Nacionales el 19 de Abril y el 5 de Julio.

• Se adaptó definitivamente El Escudo de Armas.

• Se editaron por orden oficial La Geografía de Venezuela, de Agustín Codazzi y la Historia de Venezuela de Rafael María Baralt.

• De igual forma se reivindicó la obra del Libertador, se trasladaron sus restos desde Santa Marta y fueron colocados en el Panteón Nacional, con un gran número de actos en su honor.

Presidencia del Doctor José María Vargas

El 9 de febrero de 1835 José María Vargas prestó juramento como Presidente de la República, siendo el primer gobernante civil del país. Su mandato fue breve, pues en abril renunció y en julio de ese mismo año de 1835 estalló la Revolución de las Reformas, cuando la insolencia de Pedro Carujo pretendió imponerse a la razón y a la justicia. Vargas fue entonces expulsado del país, pero luego sería repuesto nuevamente en el mando, ejerciendo la Presidencia hasta 1836.

José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Fue un eminente médico, humanista, sabio, escritor, orador e investigador científico, quien se convirtió en el símbolo del Poder Civil en Venezuela, en una época en que cuantos pretendían el ejercicio del gobierno lo hacía buscando compensación a sus servicios militares durante la Guerra de Independencia.

A la caída de la Primera República Vargas fue sometido a prisión en los calabozos de La Guaira. En 1813, al llegar Bolívar a Caracas, lo libera y Vargas se traslada a Europa, donde perfecciona y aumenta sus conocimientos. En 1826 funda la Cátedra de Anatomía en la Universidad de Caracas, en la cual impartía clases gratuitamente. En 1827, después de la reorganización de la universidad por el Libertador, Vargas fue electo rector, el primer médico en ocupar ese cargo.

Como político fue un modelo de virtudes. En el Congreso de Valencia fue una de las voces que se alzó para defender la integridad del Libertador. En 1842, con gran satisfacción de su parte, integró la comisión que viajó a Santa Marta para repatriar los restos del Libertador. Murió en Nueva York el 13 de julio de 1854.

Presidencia Provisional de Carlos Soublette. (1836-1839)

Tras un breve lapso de tiempo en el que Andrés Navarrete ejerce la presidencia, el Congreso Nacional designó (a petición de Páez, quien continuaba siendo la figura dominante en la vida política venezolana) al General Carlos Soublette como Presidente provisional de la República para concluir el mandato del Dr. Vargas (quien, y como ya se señaló en este trabajo, renunció a su cargo).

La presidencia de Soublette estuvo marcada por constantes enfrentamientos con diversos sectores de la sociedad.

Entre ellos se destaca el conflicto con la Iglesia Católica, el cual desembocó en la expulsión en 1836 del arzobispo Méndez. Otro hecho importante lo representó la profunda crisis económica en la que se vio inmersa la economía durante los años 1837-1838.

Segunda presidencia de José Antonio Páez (1839-1843)

Páez representa para el momento en que es elegido por segunda vez, la fuerza estabilizadora que estaba detrás de la Constitución de 1830. Entre los logros que pueden atribuírsele a la segunda presidencia del General Páez, podemos mencionar:

• Bogotá ratifica la repartición de la deuda Gran Colombiana

• En 1842 se suspende la circulación de la moneda macuquina y se sustituye por pesos fuertes franceses.

• Se autoriza el funcionamiento del Banco Nacional

• El Congreso ordena la elaboración de la Geografía y Atlas de Venezuela a Codazzi.

• En 1842 se publica la Historia Nacional escrita por Baralt con ayuda de Ramón Díaz

• El Congreso ordena la elaboración de la Geografía y Atlas de Venezuela a Codazzi

• En 1842 se publica la Historia Nacional escrita por Baralt con ayuda de Ramón Días

• Venezuela se constituyó en el primer país hispanoamericano en contar con textos seriamente escrito por expertos sobre geografía e historia narrada desde sus orígenes, avance cultural sin precedente, que marcaron honrosamente al segundo gobierno de Páez.

• Se decreta la ley de Espera y Quita.

• En 1841 empieza a circular "La Mañana ", primer diario caraqueño.

• Patrocinó la creación de la "Sociedad Económica de Amigos del País", agrupación de gente progresista y estudiosa. Se reunían para analizar el desarrollo del país.

• Se funda la Colonia Tovar y el Banco Colonial Británico.

• Se inicia la publicación de "El Venezolano", periódico de circulación semanal redactado y dirigido por Antonio Leocadio Guzmán. Este periódico influyó profundamente en toda la evolución política del país.

• Se promulga la Ley de Imprenta.

• Según extranjeros que visitaban el país, Venezuela era uno de los países latinoamericanos más prósperos, adelantado y cercanos al desarrollo europeo de ese entonces.

Segunda Presidencia de Carlos Soublette. (1843-1846)

Las elecciones llevadas a cabo en 1842 llevan a la Presidencia al general Carlos Soublett, candidato propuesto por José Antonio Páez, el cual se encarga el 28 de enero de 1843 como Presidente Constitucional hasta 1847. El tren ejecutivo estuvo integrado por Juan Martínez en la Secretaria del Interior y Justicia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com