ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura económica y social de Venezuela desde 1830 a 1935


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

Estructura económica y social de Venezuela desde 

1830 a 1935

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial. Estructura económica y social de Venezuela desde 

1830 a 1935Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

ESTRUCTURA DE VENEZUELA (1830-1936)

Durante el período colonial, toda la vida económica y social de Venezuela estuvo organizada para servir a la sociedad metropolitana española, que se apropiaba en forma de impuestos, regalías y beneficios, de una buena parte del producto creada por nuestros trabajadores. Extraía un excedente económico que al mismo tiempo que nutría a la economía española, frenaba el desarrollo nacional, pues limitaba la inversión y el consumo interno.

/>

La Revolución Industrial:Las posibilidades de auge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com