ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Economica De Venezuela


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

La nueva dependencia

La guerra de la independencia, que dio paso al periodo histórico que vamos a analizar, aparece como un movimiento en el que coincidían los intereses de los terratenientes y comerciantes de las colonias americanas y los de la clase capitalista europea. Por lo tanto, el sistema de relaciones internacionales que surgía después de la independencia política de España, debía dar lugar a una organización económica al servicio de los intereses de esas clases. Pasábamos a otra forma de dependencia, basada ahora en lo económico, pero que seguía teniendo notorias implicaciones en todos los órdenes de la vida nacional. Nos incorporábamos como parte subordinada del sistema capitalista mundial como proveedores de materias primas y alimentos y compradores de productos industriales. Para que ese comercio fuera posible era necesario reorganizar el aparato productivo, resquebrajado y desarticulado por la guerra de independencia, para hacerlo capaz de producir los bienes de exportación requeridos. A tal efecto, las clases dominantes que toman el poder político después de la independencia utilizan la vieja estructura económica heredada del periodo colonial, con sus relaciones sociales de producción basadas en la esclavitud y en la servidumbre, las cuales siguieron predominando en el aparato productivo de la tierra. El único cambio que se produjo fue la creación de un nuevo sector comercial español. Este nuevo sector vino a estar constituido por casas comerciales europeas que se establecieron en el país y que con el andar del tiempo dieron lugar a una clase capitalista mercantil que constituyo, junto con los latifundistas, el par de clases sociales dominantes durante todo el periodo agropecuario. Los empréstitos (http://es.thefreedictionary.com/empr%C3%A9stito) contratados para financiar la guerra de la independencia y posteriormente para atender a la organización del aparato político y administrativo, crearon una deuda pública que represento una pesada carga durante todo el periodo y fue un factor de presiones políticas y económicas externas, que constituyo un factor adicional de la independencia del país. En conclusión, desde el comienzo de nuestra vida republicana se conformo una estructura económica condicionada a servir de apoyo al desarrollo capitalista que se operaba en Europa.

Veamos cuales eran las características más resaltantes de esa estructura que va a mantenerse con algunos cambios, hasta los inicios de la explotación petrolera.

Toda organización social tiene como condición necesaria para su funcionamiento el garantizar un mínimo de satisfacción de las necesidades de sus integrantes, para ello debe disponer de un aparato productivo, es decir, debe organizar el trabajo de sus miembros para que estos, actuando sobre la naturaleza mediante los instrumentos y medios de producción, creen los bienes y servicios capaces de dar satisfacción a esas necesidades. La producción es el proceso básico y fundamental de toda organización social.

Se distinguen dos aspectos en el proceso productivo uno social y otro técnico. El social deriva de que los hombres no producen aisladamente. Sino que se organizan socialmente y establecen entre ellos un conjunto de relaciones de producción que varían de un periodo a otro de la historia. Son distintas, por ejemplo, las relaciones de producción en una sociedad esclavista, en una sociedad feudal, en una capitalista o en una socialista; y la clave para entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com