Historia / Estructura Economica Y Social De Venezuela Desde (1830 A 1936)

Estructura Economica Y Social De Venezuela Desde (1830 A 1936)

Documentos de Investigación: Estructura Economica Y Social De Venezuela Desde (1830 A 1936)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.608.000+ documentos.

Enviado por:  aleskamarcano  20 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 1748   |   Páginas: 7
Views: 6264

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

*

Sector Primario:

El sector primario esta basado en la explotación de los recursos naturales y abarca las siguientes actividades:

o

Agricultura: Es la producción de los cultivos de varias especies y vegetales.

o

Pesca: Explota las especies de los ríos y mares.

o

Ganadería: Es la cría de animales.

o

La Selvicultura: Es el conjunto de actividades destinada a la explotación de bosques y selvas naturales.

o

La Minería: Consiste en la explotación de los recursos minerales del suelo y del subsuelo incluyendo hidrocarburos.

o

Agricultura:

+

Los cereales: El trigo y el arroz son considerados los mas importantes ya que son los productos que mas se comercializan debido a que son la base alimenticia de la población humana en muchos países.

+

Las Oleaginosas:

Son del grupo de plantas cuyo frutos se destinan a la producción de aceites y grasas, siendo los mas importantes: el ajonjolí, el el olivo, el maíz, el maní, el girasol y el coco.

+

El Vid: El te, el café y el cacao constituyen un grupo de plantas cuyos frutos son utilizados para la elaboración de bebidas.

+

Caña de Azúcar, y la remolacha constituyen la materia prima más utilizada para la producción de azúcar.

o

Ganadería:

#

Es la actividad agropecuaria que consiste en la cría de animales para la obtención de leche, carne, queso, mantequilla, pieles y lana. Según la naturaleza animal la ganadería se clasifica en vacuna que es la más importante, tanto en el rubro de ganado para carne cono el ganado para producción de leche y sus derivados. También está la ganadería caprina, porcina, ovina, caballar, mular y asnal, las tres últi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.608.000+ documentos


Ensayos relacionados