ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Politico Ideologico Constitucion De 1961 Y 1999


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 2

Estudio político-ideológico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

La Constitución ha sido doctrinariamente considerada como el conjunto de normas que acuerda una Nación como base para la convivencia social.

De la sistematización sobre el tratamiento constitucional que ha recibido la educación en Venezuela, cronológicamente elaborada y presentada por el Dr. Luis Beltrán, (1977) la autora extrae: Las Constituciones 1874, 1871, y 1891, consideran obligación del estado la educación primaria gratuita, así como la de artes y oficios. Las Constituciones de 1904, 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1931 y 1936, establecen la garantía a la libertad de enseñanza. La Constitución de 1945, obliga una escuela en cada localidad donde haya más de 30 alumnos. La Constitución de 1947, enfatiza la educación integral y gratuita como servicio público y como obligación del estado, también plantea la libertad de enseñanza y el reconocimiento al maestro.

La Constitución de 1955, regula pormenorizadamente el funcionamiento de la educación.

La Constitución de 1961, consagra la gratuidad y establece como fines de la educación el pleno desarrollo de la personalidad, y la formación cívica del ciudadano, considera el estado docente al otorgar la potestad de orientar y organizar el sistema educativo para cumplir los fines de la educación.

Al estudiar el texto constitucional vigente: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), de 1999,se dice que nació en un país bajo emergencia económica, social y política, que por diferentes razones, dio paso a un novedoso estado social, más profundo y humanitario, que el contemplado en la extinta Constitución de 1961; es la propia CRBV la que define la educación como derecho humano y como deber fundamental, la consagra democrática, gratuita y obligatoria, la norma constitucional de 1999 agrega la calidad educativa, reconoce la autonomía universitaria y obliga al estado a atender las recomendaciones de la ONU,

Establece en su Preámbulo el Ideario Bolivariano y los fines supremos del estado.

La CRBV establece en su artículo 2: "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores. La vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com