ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándares para la Evaluación de Programas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

Estándares para la Evaluación de Programas

Estándares de utilidad

Los estándares de utilidad pretenden asegurar que la evaluación sirva para cubrir las necesidades de información de los usuarios a los que tiene intenciones de servir.

U1 Identificación de los interesados.- Las personas involucradas en o afectadas por la evaluación deben ser identificadas, de tal modo que sus necesidades puedan ser tomadas en cuenta.

U2 Credibilidad del evaluador.- Las personas que conduzcan la evaluación deben ser confiables y competentes para esa tarea, para que los hallazgos de la evaluación alcancen las mayores credibilidad y aceptación posibles.

U3 Selección y alcance de la información.- La información acopiada debe ser cuidadosamente seleccionada para referirse a preguntas pertinentes al programa y responder a las necesidades e intereses de los clientes y otros interesados identificados.

U4 Identificación de valores.- Las perspectivas, procedimientos y lógica utilizados para interpretar los hallazgos deben ser descritos cuidadosamente, de tal manera que las bases para los juicios de valor queden claras.

U5 Claridad del reporte.- Los reportes de evaluación deben describir claramente el programa que está siendo evaluado, incluyendo su contexto y sus propósitos, los procedimientos y los hallazgos de la evaluación, de tal manera que se dé la información esencial en un formato de fácil comprensión.

U6 Oportunidad y divulgación de los reportes.- Los hallazgos significativos y los reportes de evaluación deben ser puestos al alcance de los posibles usuarios, de tal manera que puedan utilizar la información de manera oportuna.

U7 Impacto de la evaluación.- Las evaluaciones deben ser planeadas, conducidas y reportadas en formas que popicien el seguimiento por parte de los interesados, de tal manera que la probabilidad de que la evaluación tenga uso se incremente.

Estándares de factibilidad

Los estándares de factibilidad pretenden asegurar que la evaluación sea realista, prudente, diplomática y parsimoniosa.

F1 Procedimientos prácticos.- Los procedimientos de evaluación deben ser prácticos, para mantener la interrupción que causan en un mínimo, sin detrimento del acopio de la información necesaria.

F2 Viabilidad política.- La evaluación debe ser planeada y conducida anticipándose a las diferentes posturas de varios grupos de interés, de tal manera que se obtenga su cooperación y puedan preverse los intentos de esos grupos por detener la evaluación o por sesgar o dar mal uso a sus resultados.

F3 Efectividad y costo.- La evaluación debe ser eficiente y producir información de suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com