ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la evolución histórica de la sociedad


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  Tesinas  •  11.331 Palabras (46 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 46

PRESENTACIÓN

La presente monografía tiene como finalidad abarcar tres grandes campos de la historia y/o evolución histórica de las sociedades, así tenemos:

 Exegixismo

 Utilitarismo

 Historismo

El desarrollo de los tres campos contribuyen al entendimiento de la evolución de las sociedad y sus complejidades, teniendo en cuenta las diferentes teorías de sus representantes, tiene un orden cronológico y están relacionadas secuencialmente, así mismo están separadas en capítulos para mayor entendimiento y comprensión.

INTRODUCCIÓN

Hablar de exegesis, es cuando se pueden dejar de administrar justicia ante el supuesto que el juez encargado tropiece con una ley ambigua, notoriamente insuficiente, o con leyes que se contradigan, y no puede poner en claro el pensamiento del legislador sobre el punto en cuestión, BLONDEAU llega a decir que tendrá entonces motivos tan poderosos para abstenerse como para intervenir, que deberá considerar como no existentes estas leyes y rechazar la demanda.

Hablar de historicismo es dar el punto de vista es unilateral, contempla solo el origen o formación, no el contenido del Derecho; carece de criterio filosófico e incurrió en el gravísimo error de haber eliminado de la ciencia del Derecho la investigación deontológica. La mentalidad historicista suele ir unida con la de la fe en el progreso perenne e irreversible del género humano. Es una persona que entiende que el momento presente es necesariamente el último estadío del desarrollo de un espíritu que camina indefectiblemente hacia metas siempre superiores; el historicismo presupone una especia de fideísmo en una idea del Bien que se desarrolla en la Historia

Relacionarlo con las leyes y el derecho, tenemos: Deriva del carácter restrictivo de las hipótesis que pueden ser incorporadas en los modelos. Pues, éstos no siempre pueden acoger toda la gama de variables (no necesariamente económicas, sino también sociales o incluso psicológicas) que de hecho, condicionan la efectividad de mandatos legales. Es un sustituto mecánico del sentido común. Al respecto, es importante hacer notar que el análisis costo-beneficio es un marco metodológico para ordenar todos los argumentos a favor (beneficios) y en contra (costos) de una determinada medida de política, incluyendo tanto los factores medibles o factibles de ser traducidos a unidades monetarias como aquéllos inconmensurables desde el punto de vista económico. Su metodología es criticable desde el punto de vista moral y ético, puesto que en determinados casos se estima una determinada valoración monetaria de la vida o la salud humana.

En resumen todos estos paradigmas contribuyeron para fortalecer el derecho jurídico como ciencia, de allí la importancia para su entendimiento.

CAPITULO I : LA ESCUELADE LA EXÉGESIS JURIDICA

1.1. DEFINICIÓN :

Podría decirse, como punto de partida que el vocablo exégesis significa, “guiar hacia fuera”. Es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente de la Sagrada Escritura, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrash, el Coran, siendo también aplicado por la ciencia jurídica para aquel método desarrollado allá por el siglo XIX.

Un exégeta es un individuo que practica esta ciencia; y la forma adjetiva es exegética. La palabra exégesis significa "extrae el significado de" un texto dado. La exegesis suele ser contrastada con la exégesis, que significa insertar las interpretaciones personales en un texto dado.

En general, exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente, mientras que exégesis implica una visión más subjetiva.

1.2. ORIGEN DE LA ESCUELA DE LA EXEGESIS:

La Escuela de la Exegesis surge en Francia a raíz y con motivo de la publicación del Code y se mantiene durante el siglo XIX hasta que es contenida y eliminada por la Escuela Científica de Geny. A decir de BONNECASE se distingue tres fases (1804-1830) , apogeo (1830-1880) y decadenci (1880- 1900) y decadencia (1880-1900). Este método se encuentra expuesto desde 1841 en una Memoria de la Academia de Ciencias Morales y Política, por BLONDEAU.

1.3. POSTULADOS DE LA ESCUELA DE LA EXEGESIS

Presenta las siguientes:

• Existe un Derecho superior al del Estado, se valora al Derecho positivo, que es la ley escrita.

• El Derecho positivo lo es todo y todo el Derecho positivo está constituido por la ley. El culto a la ley está por encima del culto al derecho, se adecua plenamente a los postulados jurídicos políticos básicos de la época: exactitud, plenitud, coherencia, generalidad e intemporalidad de la ley logrados mediante el recuerdo el recurso de la letra escrita.

• Es fiel a la doctrina de la separación de los poderes

• Existe una admiración sobredimensionada al Derecho de Justiniano.

• El carácter profundamente estatista se reduce a proclamar la omnipotencia jurídica del legislador, es decir, del estado.

• El predominio de la intención del legislador en la interpretación del texto de la ley, el derecho positivo únicamente está contenido en los artículos del código.

• Dirige un estudio directo y principalmente analítico de los textos, no puede irse contra la lera so pretexto de penetrar en su espíritu. En casos análogos, la misión del intérprete está reducida a dar al texto legal la extensión que le es susceptible.

• Las nociones de “claridad” y de “interpretación“ son antiéticas , se dice que no hay que interpretar un lógica , que consiste “en llegar a buscar el pensamiento de la ley en el espíritu de su autor , pasando por encima de las palabras.

• La autoridad es la ley que está por encima , renunciando a toda opinión personal.

• Con el fin de explicar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com