Historia / Evolucion De La Administracion

Evolucion De La Administracion

Ensayos y Trabajos: Evolucion De La Administracion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  anirak20  08 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 544   |   Páginas: 3
Views: 144

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA ADMINISTRACIÓN.

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración.

Época primitiva.

Los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

Periodo agrícola.

Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal.

Con la parición del estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, se manifestó el surgimiento de las clases sociales.

El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases que apoyaban estas civilizaciones. Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejar a numerosos grupos humanos con la construcción de grandes obras arquitectónicas.

El código de Hammurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en Babilonia y de algunos aspectos de la administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio.

Antigüedad grecolatina.

En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. Existió un bajo rendimiento

productivo ocasionando por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas.

Época feudal.

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo.

Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban los horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

Revolución Industrial.

Esta época se caracterizo por la aparición de diversos inventos y descubrimientos (la maquina de vapor), mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, grandes cambios en la organiza ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos