Historia / Evolucion Historica De La Administracion

Evolucion Historica De La Administracion

Trabajos: Evolucion Historica De La Administracion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  mdcp21  17 diciembre 2013
Tags: 
Palabras: 1113   |   Páginas: 5
Views: 78

“EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA ADMINISTRACION”

Introducción

Sabemos que la administración existe como actividad humana desde el momento en que el hombre apareció en la Tierra. No existió desde el principio como ciencia, pero sí como acción humana y como práctica social. Dondequiera que hubo acción humana para obtener algo, se probó alguna forma de organización y de racionalización del trabajo.

Veamos ahora a grandes rasgos las principales características de cada periodo histórico:

 Tiempos prehistóricos.- los antecedentes más lejanos sobre prácticas administrativas coinciden con las formas más primitivas de organización familiar, cuando se hizo una distribución de tareas entre sus miembros y la capacitación para desempeñarlos. Surgieron líderes para organizar las actividades colectivas. Las primeras “empresas” son aquellas que se forman para cazar, pescar, recoger frutos, etc.

 Tiempos antiguos.- la característica común en todas las culturas de la antigüedad es el sistema de esclavismo; en Egipto la administración tenía un alto grado de centralización, esto debido a que la mayor parte de las recursos los administraba el estado o los templos de diversos dioses, nace la industria primitiva dedicada a la explotación de canteras, minería, albañilería, alfarería, etc. Por su parte en Roma, la sociedad está ya más estratificada y el estado emite leyes para la regulación de la administración como Las Doce Tablas y después El Derecho Romano.

 La edad media.- podemos señalar como las principales características de este periodo: la formación de gremios artesanales y de comerciantes, la aparición de burgos o ciudades, la organización y expansión de la Iglesia Católica y , sobre todo, el Feudalismo como sistema de organización política y económica. El Feudalismo comprende la formación de feudos compuestos por tierras en donde ejercía su dominio una autoridad llamada Señor Feudal.

 Edad moderna y contemporánea.- al

comienzo de la edad moderna la actividad económica se enfocaba a la organización de expediciones, viajes comerciales, tráfico de mercancías, construcción de barcos, etc. Entre las diversas naciones del Mediterráneo. Cae el sistema feudal y abre paso al sistema mercantilista. Dicho sistema consiste en poner énfasis en el comercio entre naciones y entre éstas y sus colonias.

 Revolución industrial.- se le llama así al proceso por el cual las máquinas se utilizan en lugar del trabajo manual. Esto generó cambios profundos en la organización del trabajo y transformaciones en la sociedad de los siglos XVIII y XIX.

Ya que vimos una muy breve síntesis de la evolución histórica de la administración, podemos comenzar a ver lo que plantea el libro de texto.

Como vimos hace un momento la revolución industrial provocó grandes cambios socioeconómicos en las naciones; Estados Unidos llegó al concierto industrial con un ligero retraso debido a la Guerra Civil que tuvo que enfrentar. Sin embar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos


Ensayos relacionados