ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De Los Hospitales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 12

2.1 HISTORIA DE LOS HOSPITALES.

2.2 CLASIFICACION DE LOS HOSPITALES.

2.3 EL HOSPITAL COMO EMPRESA DE SERVICIOS.

¿Qué es una Empresa?

Clases de Empresas.

El Hospital es una empresa de Servicios.

Evolución Histórica de la Empresa Hospitalaria.

El producto Hospitalario.

Los instrumentos de Gestión empresarial y el Hospital.

2.1 HISTORIA DE LOS HOSPITALES.

El concepto Hospital ha existido desde el momento en el que hubo enfermos, aunque la denominación haya ido cambiando a lo largo del tiempo y muy recientemente en su acepción actual.

Probablemente, ninguna otra institución represente mejor la cultura sanitaria de la sociedad en un momento determinado. Efectivamente en ella se sintetiza los valores de la colectividad, representados por los pacientes. Se hace patente el nivel científico de esa misma colectividad a través de la atención dispensada por el personal sanitario.

Según acuerdo mayoritario de los historiadores de la medicina, los hitos en la evolución histórica de los hospitales comienzan con el Xenodoquium. Así denominaban los griegos, ya 300 años antes de Cristo, a aquellos lugares destinados a la atención de los enfermos y heridos de origen extranjero (de ahí la raíz xeno=extranjero, forastero), probablemente porque los naturales de cada lugar recibían tención y cuidados en sus propios domicilios. La institución Romana llama Valetudianarium, tenía como función primordial la atención a los esclavos, gladiadores y soldados enfermos o heridos, y podían considerarse, en un sentido amplio, como precursora de lo que más tarde vendrían a ser Hospitales militares.

Mayor consenso existe entre los especialistas al señalar la era cristiana como la del autentico despegue de este tipo de instituciones. Probablemente por ello hasta la denominación con la que la actualidad los designamos Hospitales.

En la Edad Media aparecieron los Hospitales Religiosos gracias a la influencia de los factores distintos de su origen, pero confluyentes en sus efectos, como fueron por un lado las epidemias.

La época del Renacimiento, tan fecundada en otras actividades, trajo consigo una enorme paralización en la evolución de los Hospitales.

La incorporación de la enfermera como profesional formada bajo las estrictas directrices formuladas por F. Nightingale. Estas enfermeras, que en un principio eran sobre todo mujeres, sustituyeron a las anteriores damas de la caridad y constituyeron los primeros equipos sanitarios profesionales en los hospitales británicos. Este fue el caso del Hospital de Liverpool, dirigido por Hill, y que ha pasado a la historia por ser el primero que el incorporo de forma regular.

El siguiente paso importante en esta evolución, es la aparición de los Hospitales Públicos al comienzo del siglo XX. Todos los logros han hecho posible la creación del Hospital Moderno, que viene desarrollándose a todo lo largo del siglo XX y que, aunque heredo el espíritu de los anteriores, ha incorporado como características diferenciadoras la capacidad de compaginar tres funciones: asistencia, docencia e investigación.

El hospital es parte integrante de la educación de la organización médica y social cuya misión consiste en proporcionar a la población de asistencia médico-sanitaria completa, tanto curativa como preventiva, y cuyos servicios externos irradian hasta el ámbito familiar. Es también centro de formación del personal médico-sanitario y de investigación biosocial

2.2 CLASIFICACION DE LOS HOSPITALES

Los diferentes sistemas sanitarios han sido objeto de distintas clasificaciones. Las más habituales, basándose en las fuentes de financiación dividen los sistemas en públicos, privados y mixtos. Los públicos, en que la financiación es total o mayoritariamente dependiente de los fondos del estado (sistema Beberidge). Es el caso español, en el que el presupuesto sanitario (publico) está fijado por presupuestos.

Sistema mutualista (Sistema Bismark) en el que, recogiendo la tradición de las cajas de seguridad, los asegurados obtienen las prestaciones a través de las aportaciones de los mutualistas generalmente aportaciones de trabajadores y empresarios en diferente proporción.

Sistema liberal, en el que las compañías de seguros privadas compiten entre sí en la oferta de condiciones de cobertura que pueden contratarse o no, libremente. Es el caso de EE. UU.

Los sistemas sanitarios no son estáticos sino dinámicos, y los cambios que suceden actualmente a un ritmo impensable hace solamente una década.

La razón de los cambios es, como se verá la necesidad de adaptación a retos común (Demandas crecientes, gastos, inflacionistas, envejecimiento, de la población) junto a cambios políticos o legislativos importantes: Evolución de los países antes ligados a la órbita soviética, implantación del neoliberalismo, desarrollo reciente de la ley de sanidad, etc.

2.3 EL HOSPITAL COMO EMPRESA DE SERVICIOS…

En los últimos años ha tomado fuerza en el sector hospitalario en el mundo el concepto de empresa de servicios para definir la esencia hospitalaria.

Las instituciones y organizaciones prestadoras de servicios sanitarios están teniendo que incorporar rápidamente los planteamientos de calidad de servicio y eficiencia que ya forman parte del entorno social en cualquier otro sector.

Entender en el hospital como empresa de servicios es concreto: Publico, privado, general, quirúrgico, temático, clínica pequeña o gran hospital.

El sector publico tiene la obligación y la necesidad de lograr la legitimación de la sociedad si no quiere verse envuelto en aventuras desmanteladora.

¿Qué es una Empresa?

Existen dos ciclos íntimamente unidos pero diferenciables. El ciclo del capital y el ciclo del mercado. El ciclo de capital es cuando a partir de unos recursos económicos se procura a través del mercado, al que le ofrecen unos productos o servicios, ingresar dinero que permita reponer el capital para seguir funcionando y aumentar en lo posible en cuanto a ingresos superiores a los gastos.

El otro ciclo íntimamente unido es el de la producción. Con los recursos existentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com