ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De Las Ideas Económicas En El Mundo Antiguo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  4.844 Palabras (20 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 20

EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS ECONÓMICAS1.1 EL MUNDO ANTIGUO

La evolución del pensamiento económico en el mundo antiguo lo presentamos a través de dosvertientes: Los pensadores griegos y los pensadores romanos.

1.1.1 EL PENSAMIENTO GRIEGO

En Grecia destacan los pensadores siguientes: Jenofonte, Platón y Aristóteles.

JENOFONTE (444-354 a.n.e.)

Nació en Atenas. Entre sus obras se mencionan: "Anabasis", "Oeconomicus" (Diálogos) y"Procedimientos y medios para aumentar los ingresos de Atenas" (Ensayo). Jenofonte elogia al trabajoagrícola, al que considera el más saludable. Considera la agricultura como fuente de toda producción.Recomienda el trabajo de los esclavos, pero pide un trato más humano para ellos.Jenofonte considera la riqueza como el saldo de bienes y necesidades y su esencia la utilidad. Segúnesto, un hombre pobre puede ser más rico que un hombre rico, por que puede disfrutar más de la utilidadque prestan los bienes.

PLATÓN (427-347 a.n.e.)

Nació en Stagira. Su verdadero nombre fue Arístocles. Entre sus obras se mencionan: "República" y"Leyes".Platón describe una sociedad ideal e intenta hacer viable un estado permanente. Considera también quelos hombres tienen habilidades innatas que los hacen más eficientes en determinados oficios, por lo que plantea la división del trabajo.Platón cree que la democracia es ineficaz. Propone la división de los ciudadanos en tres clases: losartesanos, los guerreros y los guardianes. También propone que la sociedad se organice enCiudades-Estado de 5 040 personas aunque no explicó cual era la razón de una afirmación de esanaturaleza.

ARISTÓTELES (384-322 a. n. e.)

No tenemos conocimiento donde nació. Entre sus obras se mencionan: "Oeconomicus", "Política" y"Ética Nicomaquea".Aristóteles es muy conocido por su defensa de la esclavitud. Según él, todas las formas de sociedadestán compuestas de dos partes: los dirigentes y los dirigidos. La esclavitud, para Aristóteles, era unfenómeno natural y los esclavos eran una especie de herramientas vivas, hombres sin conciencia (alma)que permitían con su trabajo, que las clases dirigentes, puedan dedicarse a las actividades del estado y alas actividades artísticas.Aristóteles distingue entre esclavos naturales y esclavos legales y sostiene que sólo debería utilizarsecomo esclavos a las personas de razas no helénicas y que debería liberarse a los esclavos que realmentemostraran su superioridad.Considera a la riqueza como el conjunto de cosas materiales, adquiridas de una de dos maneras: unanatural (a través de la pesca, la caza, la ganadería, la agricultura y la piratería) y otra antinatural (a través

del cambio y el uso del dinero).En cuanto al valor, considera que todo bien tiene dos usos: uno adecuado (los zapatos para calzarse) yotro inadecuado (los zapatos para cambiarse por otra cosa). El valor de cambio se deriva del valor deuso, pues la valoración de las cosas est directamente ligada con las necesidades. En cuanto al dinero,considera que es necesario para el cambio, como depósito de valor y para pagos diferidos, pero que noes riqueza, porque es estéril. Como el dinero es estéril, no puede crecer y, en consecuencia, no se justificaba el interés sobre los préstamos.Aristóteles discrepa de su maestro Platón, en cuando a la comunidad de la apropiación y considera quela propiedad privada es mejor que la propiedad en común, por estar más arraigada en los instintos delhombre.

1.1.2 EL PENSAMIENTO ROMANO

Los pensadores romanos que trataron los temas económicos se pueden clasificar en cuatro grupos: losfilósofos, los agrónomos, los juristas y los cristianos.

LOS FILÓSOFOS

Entre los filósofos romanos más famosos tenemos a Cicerón, Séneca, Plinio "El Viejo", Marco Aurelio,Epicteto y Lucrecio.

Cicerón

(103-43 a. n. e.; “Tratados sobre la amistad y la vejez"), afirma en general las ideas griegasrespecto del interés, la defensa de la esclavitud y la propiedad privada y, por supuesto, desprecia laindustria y el comercio y ensalza la agricultura.

Séneca, Marco Aurelio

(121-180 d. n. e.; "Pensamientos") y

Epícteto

, componen el grupo de losllamados Estoicos los que censuraban la avaricia y el lujo y describan la monstruosidad de la esclavitud.Asimismo, exageraron las ventajas del comercio entre las naciones.

Lucrecio

(ca 99-55 a. n. e.), fue el principal poeta filosófico de Roma y compartía la idea de Epicuro(341-270 a. n. e.) de que la meta del hombre era el placer.

Plinio "EL Viejo"

(79 d. n. e.), en su "Historia Natural", examinó la importancia relativa de las propiedades grandes o pequeñas; lamentó el creciente empleo del trabajo de los esclavos y manifestó su preferencia por una economía de trueque mejor que una basada en el cambio a través de la moneda.

LOS AGRÓNOMOS

Sobresalen

Marco Porcio Catón, Varrón, Columela, Paladio y Plinio "El Viejo".

Ellos vivieron enel periodo de decadencia de Roma e inspiraron, en gran medida, sus apreciaciones en los tratadosCartaginenses de agronomía. Se pronunciaron sobre las desventajas económicas de la esclavitud,lanzaron invectivas contra el crecimiento de las grandes propiedades agrícolas y contra los propietariosabsentistas. Conmovidos por la degeneración de su tiempo y el recuerdo de la vida sencilla de la Roma primitiva (predominantemente campesina), abogaron por la restauración de las pequeñas propiedadescomo antídoto contra la degeneración moral.

LOS JURISTAS

Los romanos crearon una verdadera ciencia y arte del derecho. A la ciudad-estado romana había

correspondido el

jus civile

(derecho civil) aplicable sólo a los ciudadanos romanos. Al pasar Roma alimperio, se pasó del jus civile al

jus gentium

(derecho común a toda la gente), aplicable a todas lasnaciones. De éste siguió el

jus naturale

(derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com