ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica Del Impuesto De La Ley En Venezuela


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

1) ¿QUE SON LOS EFECTOS POR COBRAR DESCONTANDO?

También denominado descuento de giros, constituye un contrato entre una institución financiera y su cliente, mediante el cual el primero otorga al segundo el importe de una o varias letras de cambio aun no vencidas, previa deducción de los intereses y comisiones bancarias.

Los Efectos a cobrar descontados constituyen el ejemplo clásico del ejemplo del endoso en garantía, ya que los giros no vencidos conforman la garantía de que el financiamiento que el banco le está otorgando al cliente será cancelado a vencimiento.

Método para registrarlo contablemente:

Procedimiento contable

1.- Cuando se envía el giro para el descuento

-X-

BANCOXX

GASTOS POR INTERESES XX

EFECTOS POR COBRAR DESCONTADOS XX

P/R GIROS DESCONTADOS EN EL BANCO

2.- Si el banco cobra el giro a la fecha de vencimiento y le notifica a la empresa

-X-

EFECTOS POR COBRAR DESCONTADOS XX

EFECTOS POR COBRARXX

P/REL COBRO DEL GIRO Nº X

3.- Si el banco no cobro la letra a la fecha de vencimiento, procede y le cobra a la empresa a través de su cuenta corriente y le devuelve el giro

-X-

EFECTOS POR COBRAR DESCONTADOS XX

COMISIONES BANCARIAS O DE COBRANZA XX

BANCOS...

2) ¿GIROS ENVIADO AL COBRO?

Son los giros o las letras que están en el banco para que este gestione su cobro. Algunas veces las empresas utilizan los servicios de cobranza que prestan los Bancos. Como las Instituciones Bancarias tienen sucursales y agencias en diferentes regiones del país y algunas empresas posiblemente reciban letras que son de lugares diferentes a donde ellas están ubicadas, proceden a utilizar al banco como cobrador y así le resulta más económico que utilizar cobradores.

3) ¿CUALES SON LOS REGISTRO CONTABLE?

Se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.

En el sistema de partidas doble, cada asiento se compone al menos de dos anotaciones: una al debe y otra al haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.

En todo caso, aunque nada específica la normativa legal, la siguiente información:

• Fecha de la anotación.

• Número que hace el asiento a lo largo del ejercicio.

• Cuentas que intervienen (con su código y denominación).

• Importes asociados a cada cuenta, señalando si son cargos o abonos.

• Breve descripción de la operación.

Métodos para contabilizarlo:

Cualquier empresa, para llevar a cabo su actividad, realiza operaciones con el mundo exterior: compra, vende, etc.; como consecuencia de estas actuaciones, su patrimonio se ve alterado y obtiene resultados: beneficios o pérdidas.

La contabilidad financiera es el área contable que se ocupa de emitir información relativa a este tipo de transacciones, proporcionando datos que se refieren, principalmente, al patrimonio poseído por la empresa en un momento dado y a los resultados generados en cierto período de tiempo. A lo largo de todo este libro, se hará referencia a la contabilidad financiera de las empresas.

Para elaborar esta información, se sigue y aplica un método específico, que engloba y reúne una serie de postulados e hipótesis concernientes a cómo:

• Se captan o perciben los hechos económicos que la entidad realiza. En la observación de la realidad económica prima el principio de dualidad.

• Se valoran las operaciones.

• Se traducen éstas a un lenguaje contable, es decir, cómo se registran contablemente.

• Se obtienen, tras la contabilización de estas transacciones, unos estados sintéticos que contengan, de manera ordenada, datos significativos, que muestren adecuada y fielmente la realidad económica de la empresa. A este proceso se le conoce con el nombre de agregación.

4) ¿CUENTAS Y EFECTO POR COBRAR?

En el activo circulante y con la denominación de cuentas y efectos por cobrar se debe agrupar únicamente los saldos a favor de la empresa originado por las ventas de mercancía o servicios. Los efectos por cobrar como letras de cambios o pagaré deben presentarse por separado de las cuentas por cobrar. Si los giros (letras de cambios) se han negociado (descontado) deberán restarse de los efectos por cobrar ; así mismo las cuentas por cobrar se le deberá restarse la cantidad estimada de las cuentas incobrables ya que las cuentas y efectos por cobrar deben presentarse por su valor neto de realización. Los saldos ocasionados por reclamos contra los proveedores, transportista, seguros y los provenientes de préstamos o anticipos a socios, directores, empleados, empresas filiales, se mostraran en forma separada. Las cuentas por cobrar de directivos y empleados por lo general su pago se materializa en el momento de liquidar al empleado por lo tanto no debe presentarse en el activo circulante

5) ¿TIPOS DE CUENTA Y EFECTO POR COBRAR?

Existen dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión.

Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto).

Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com