ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exponentes Deportistas Del Paraguay


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  4.251 Palabras (18 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 18

ARSENIO ERICO

Cuando los argentino agotaron los calificativos para pintarlo; comenzaron a calzarlo con invisibles resortes que le impulsaba hasta el cielo para cabecear; a ponerle alas; a inventarle una piolita en el empeine del pie para trasladar una pelota; a entronizarlo como deidad en el sentimiento; a coronarlo con la majestuosidad de los inmortales. Arsenio Erico; el máximo goleador de la historia del futbol argentino; es un capitulo si parangón en un país de enormes futbolistas.

Arsenio nació en Asunción el 30 de marzo de 1915. Comenzó a jugar en la arenosa canchita de salesianito y debuto en la primera de su nacional querido en 1931; cuando apenas tenia 16 años de edad.

Durante la guerra del chaco; integro un equipo de la cruz roja paraguaya que hacia giras para obtener recursos destinados a solventar los gastos de la contienda de lo atinente a la sanidad. Así llego a buenos a buenos Aries en 1934. Llamo la atención de dos grandes clubes: River Platte e independiente. Pero aquel tenía todavía a otro fenómeno; Bernabé Ferreira y Arsenio opto por independiente.

Debuto en un partido contra boca juniors. No marco en esa fecha; si en la siguiente le hizo dos goles a chacarita juniors. “son los primeros de una cosecha espectacular; la mas extraordinaria del futbol argentino en partidos oficiales por el campeonato de primera división”; según juvenal. Y dejemos que siga ablando este periodista que vio todo el futbol del siglo xx: “nadie iguala a la argentina los 293 tantos que metió Erico entre 1934 y 1946. En tres de esas temporadas tubo mas conquistas que partidos jugados. En 1937; cuando convirtió 47 en 34 presentaciones; en 1938 43 en 30, en 1939 40 en 32. en esos tres campeonatos Erico fue el máximo scorer en 1938 pudo haber superado la cifra que alcanzo de no haber sido porque la marca de cigarrillos 43 instituyo un premio para el futbolista que metiera 43 goles, ni uno mas ni uno menos, en el campeonato de ese año. Erico no quería perderse el premio por el error de meter uno más. Cuando llego a los 43 dijo “me planto”. (La empresa picardo, que producía los cigarrillos 43, tenia como fuertes accionistas a dos paraguayos: Juan bautista Gaona y su hermana Regina Gaona de onetto, quienes prestaron un gran servicios al país al avalar personalmente un préstamo del banco a la nación argentina al gobierno paraguayo durante la guerra del chaco, según recuerda el teniente coronel Atilio Benítez en una entrevista concebido a Alfredo sieferheld.

La revista el grafico (considerado como “La Biblia” del futbol sudamericanos) emitió una serie de suplementos con el titulo de los inolvidables del futbol. En el que corresponde a los goleadores históricos, Erico es inalcanzable con sus 293 tantos. En el material destinado a recordar a los cabeceadores de la historia futbolística argentina, dice el grafico: “no habrá ninguno igual. Erico media 1,75 y pesaba 67 kilos. Fue el mejor cabeceador de todos los tiempos”.

La delantera que integro durante varias temporadas en independiente quedo para Ica memoria de la vigésima centuria: Maril, de la mata, Erico, sastre y zorrilla. El destino hizo que Erico no jugara nunca por la selección paraguaya oficial ( lo hizo solo en aquel combinado cuya finalidad era recaudar fondo durante la guerra del chaco ) y los sudamericanos y los mundiales no lo tuvieron jamás como protagonistas.

IMPORTANTE

1915: NACE EN ASUNCION

1931: DEBUTA EN NACIONAL

1934: PASA A INDEPENDIENTE

1937: CONVIERTE 47 GOLES EN UN CAMPEONATO (RECORD NO SUPERADO HASTA HOY)

1977: SE VUELVE INMORTAL.

JOSÈ LUIS CHILAVERT

José Luis chilavert González, hijo de don Félix catalina chilavert y de doña Nicolás González de chilavert, nació de Luque el 27 de julio en 1966. Se inicio muy joven en el esportivo luqueño. En 1983 con 17 años de edad era titular del equipo que disputo en el campeonato de ese año con una infartante final con Olimpia, club este que solo pudo ganar en los minutos postreros del partid.

En las ultimas semanas de 1984 paso a guaraní que se había consagrado campeón ese año, chilavert llego al equipo luego de la consecución del titulo y estuvo practicando por muy pocos días, ya que en enero de 1985 se incorporaban a su nuevo club, el san Lorenzo de almagro de la argentina.

Con 19 años de edad, se convirtió en ídolo de la hinchada del ciclón del fútbol porteño, donde comenzó a demostrar internacionalmente sus grandes cualidades técnicas y su sorprendente personalidad, mas aun teniendo en cuenta su extrema juventud, que no le impidió destacarse tan temprano en el fútbol competitivo y exigente como el argentino.

Sus buenas actuacinos en el san Lorenzo posibilitaron el gran salto: su transferencia al Zaragoza de España, en 1989 no le fue muy bien en Europa. Tuvo muchos problemas con la dirigencia y no se adapto del todo al fútbol español. Sin embargo, allá también dejo su sello de gol. Marco uno de penal a la real sociedad aunque la alegría le duro muy poco.

Mientras todavía chilavert seguía festejando su gol. Lejos de su arco, se reanudo el partido un delantero de la real no tuvo inconveniente para empatar, sin el portero en la valla.

Esta curiosa jugada fue comentada por mucho tiempo en la península ibérica.

A comienzos de la década de los 90, José Luís chilavert retomo a la argentina, vino al club donde ganaría consideración mundial: Vélez sarsfield. Con el en el arco, esta entidad también entro a la historia grande del fútbol. Fue campeón de la copa libertadores en 1994 y en ese mismo año en Tokio, conquisto la copa intercontinental, al vencer al Milán de Italia por dos a cero. Chilavert tuvo en ese encuentro una gran actuación y los dos goles de su equipo nacieron de certeros saques de arco.

En ese tiempo, también ya era titular indiscutido de la selección paraguaya, aunque su figura siempre presentaba polémicas en nuestro medio. Pocos lo querían, pero todos le respetaban, fundamentalmente por sus constantes triunfos en el fútbol argentino.

El 27 de agosto de 1982 habían hecho su primer gol jugando por la selección paraguaya. Fue en el transcurso de un partido contra Colombia, en Asunción, por las eliminatorias para el mundial de Italia. Se lo hizo a rene higuita, de penal, en el último minuto del encuentro que la arbirroja gano finalmente por 2 a 1.

Sus tiros de penalti eran finalmente infalibles.pero pronto demostraría otra cualidad. El 2 de octubre de 1994, jugando por Vélez sarsfield, entro en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com