ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Plástica Egipcia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  3.122 Visitas

Página 1 de 6

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EGIPTO

Arquitectura:

Una de las grandes creaciones del genio egipcio es la arquitectura, arte en que dejaron monumentos que asombran por su grandeza, hermosura y por la habilidad de los ingenieros constructores. Los egipcios fueron maravillosos constructores. Asombra la enormidad de sus construcciones; parecen como si hubieran querido construir para la eternidad.

Entre sus obras se destacan los Monumentos Funerarios: Mastabas, Hipogeos y Pirámides, y los Monumentos de Culto: Speos y Templos.

Tendrá mayor peso la de carácter funerario que la de carácter civil. Se construirá mayormente templos y tumbas en piedra. En un primer momento solo se construía en madera y adobe y la piedra era solo utilizada como elemento de refuerzo, pero con “Zoser” de la III dinastía, la piedra se convierte en un elemento básico debido a la abundancia en las canteras. Las cualidades de la arquitectura egipcia serán:

• Dureza: imperdurable en el tiempo asociado con la idea de inmortalidad y eternidad de la cultura egipcia.

• Monumentalidad: obras de carácter macizo y estable.

• Utilización de figuras geométricas con idea de eternidad y estabilidad.

Las Mastabas

La mastaba, de dimensiones menores, era un edificio en forma pirámide truncada de planta rectangular y cuadrangular, con muros en talud. Construido en piedra o ladrillo, contaba en su interior con una capilla funeraria, un recinto tapiado que guardaba todas las "estatuas" del muerto, y un foso lleno de arena que finalizaba en la cueva donde reposaba la momia. En el exterior hay una falsa entrada ya que el enterramiento se hacía en la parte superior.

En las Mastabas se realizaban los enterramientos de las clases altas (sacerdotes, escribas, funcionarios, incluso familia de faraón). Aparecen en conjuntos situados en torno a las ciudades. Hay mastabas sencillas y complejas. Las complejas tenían un montón de pozos con pilonos que dejaban caer para sellarlos.

Los Hipogeos

Los Hipogeos son grandes tumbas que se dan porque las pirámides y las mastabas habían sido objeto de robo. Se extienden en Imperio Nuevo, en el “Valle de los Reyes”, que no tendrán nada que ver con los originales, con capillas, cámaras, pozos, etc. Se hacían en los acantilados y tenían estructuras descendentes, en las que se guardaban todo tipo de ajuares (barcos joyas, camas, etc.) con grabados de los sirvientes y el enterrado en diferentes acciones.

Las Pirámides

Es la mayor muestra del poder del faraón, ya que cuando muere hay que dotarle de la mejor de las moradas. Cumple la función de tumba y dotados de significados simbólicos:

- Su forma parece la expresión plástica de cómo los rayos caen sobre la tierra dotándola de fertilidad.

- Ejes simbólicos como el eje vertical, conexión entre lo terrenal y lo divino. La disposición entre norte y sur corre con el Nilo junto con la estrella Polar. El este-oeste es el recorrido del sol, aludiendo al tema de la resurrección.

- La pirámide forma parte de un conjunto funerario con murallas y mastabas. Iban con pirámides más pequeñas dónde se enterraban los familiares (normalmente 3 pirámides).

En estas manifestaciones arquitectónicas veremos su evolución:

- Imperio Antiguo: es probable que las primeras tumbas se hicieran en “Abidos” una ciudad del alto Egipto donde se rendía culto al dios Osiris. Allí hay restos de mastabas haciendo pensar que los faraones se asentaron allí.

2. Pirámide escalonada de cuatro escalones los que inicialmente eran en bloques de piedra caliza. La tumba estaba bajo tierra, a 28m. No es una tumba única sino que se creó toda una superficie laberíntica donde se dispusieron 11 tumbas para esposas e hijos. Esta pirámide en una última fase se amplia a 6 escalones. Se aprovechó uno de los laterales y de ahí se sigue hacia arriba dando lugar a la pirámide definitiva. Dentro del complejo existía otra tumba en los laterales, un templo funerario junto a la pirámide y existía una capilla donde se disponía la imagen del difunto y un gran patio rectangular con capillas donde se realizaba el jubileo del “Heb-Sed”.

* 1. “Pirámide de Médium”: resultado de un complejo proceso. Se piensa que alcanzó las 10 alturas, concibiéndose como una pirámide escalonada de 7 escalones, con piladas de sillares dispuestas oblicuamente. Más tarde se aumentaron a 8, pero finalmente se haría la pirámide recubriendo los huecos con material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com