ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA DEL COMMN LAW DERECHO INGLÉS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 6

FAMILIA DEL COMMN LAW DERECHO INGLÉS

PERIODO AÑO CARACTERISTICAS

ANGLOSAJÓN Siglo I d. C. al XI d. C

A finales del siglo VIII

En 860

En 1013

En 1016

1066 En el comienzo de la edad histórica habitaban el pais hombres de raza celta, desarrollaron pequeños estados tribunales que fueron conquistados por los romanos, en la época en que gobernaba roma el emperador Claudio; los romanos dominaron durante 4 siglos pero a principios del siglo V, las legislaciones romanas abandonaron la isla.

Desaparecida la denominación romana, Inglaterra fue invadida por los anglos, sajones y juntos.

Expediciones de vikingos, que en Inglaterra recibieron el nombre de daneses, saquearon las ciudades y monasterios de la costa inglesa.

Un ejército danés bien organizado inicio la ocupación del pais siendo derrotados por Alfredo el Grande, rey de Wessex o de los sajones del oeste, quien logró conservar su reino.

Los daneses nuevamente atacaron la isla logrando dominarla.

Canuto II el Grande, jefe de los daneses, fue nombrado rey de Inglaterra.

Para derrocar al nuevo monarca, Guillermo desembarcó en el sur de Inglaterra, con un ejército bien equipado, y en Hastings derrotó a las tropas del rey Haroldo, que quedo muerto en el campo de batalla.

Guillermo el Conquistador hasta el advenimiento de la dinastía de los Tudor.

En el siglo XII

En 1154

1215

En 1216

1285

1272-1307

1282

Guillermo el conquistador fue nombrado rey de Inglaterra, iniciándose así una nueva era en la historia del pais.

Los normados trajeron consigo el sistema feudal y los implementaron como la nueva estructura política, social y económica del pais.

Los feudos que distribuyó entre los caballeros, no les confería ninguna autoridad financiera.

Los señores recibieron las tierras en calidad de tenencia, por el tiempo que ellos cumplieran con las condiciones de la concesión y una de ellas era el juramento de fidelidad al rey.

Los primeros normados no hicieron grandes innovaciones jurídicas; sin embargo el rey en su carácter de juzgador supremo y auxiliado por la Curia Regis, conocía de los conflictos que se sucintaban entre los principales terratenientes nobles y de quejas en contra de la mala administración de justicia. Las cortes de los Condados subsistieron, nacieron las cortes señoriales cada señor tenia la suya propia para juzgar a sus súbditos y el derecho canónico también dejó su influencia, a través de los tribunales eclesiásticos que ampliaban el derecho económico.

Los hijos de Guillermo el Conquistador: Guillermo II Enrique I, gobernaron sucesivamente.

Comienza a gobernar la dinastía de los Plantagenet, que ampliaron sus sobre Irlanda y Gales.

Subió al poder el primer rey de esta dinastía, Enrique Plantagenet.

De la época de Enrique II, proviene también la creación de los tribunales reales dando lugar al sistema judicial del Common Law la primera corte real de justicia fue la Exchequer que conocía de las fianzas públicas, pero con el tiempo llegó abarcar cualquier litigio entre particulares en razón de una deuda pública.

Posteriormente fue creada la Common Pleas llamada así porque su jurisdicción comprendía los pleitos comunes o litigios Civiles.

Finalmente se creó el tribunal llamado King’s Bench que conocía de derecho penal.

Estos Tribunales, también llamados de Westminster, a causa del lugar donde se encontraban establecidos, adquirieron mucha popularidad, y fueron quienes dieron nacimiento al sistema judicial del Common Law.

El rey Juan sin Tierra, hijo de Enrique II, había provocado el descontento en todas las clases del reino, por lo que se levantaron contra él y lo obligaron a formar un documento conocido como la Carta Magna.

Juan sin Tierra comprendió todo lo que imponía la Carta Magna y apenas la había jurado, rompió su juramento, y se hiso eximir de él, por el Papa Inocencio III.

Los barbaros tomaron las armas y la lucha duro hasta la muerte del rey.

Su hijo Enrique III, al subir al subir al trono, ratifico la Carta la cual no desaparecería ya del Derecho de Inglaterra.

En la Carta se establecía que el rey debía respetar los derechos feudales de los nobles y las libertades de la Iglesia; se obligaba al rey y a sus funcionarios, a respetar en la aplicación de la justicia la ley de la comarca.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com