ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERIADO BANCARIO ECUATORIANO Y MUERTOS EN EL INTENTO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE PEDAGOGIA EN CULTURA FISICA

SOCIEDAD Y CULTURA

ENSAYO

TEMA:

FERIADO BANCARIO ECUATORIANO Y MUERTOS EN EL INTENTO

AUTOR:

JOSUE GERARDO CHAVEZ BLACIO

DOCENTE DE ASIGNATURA:

ECON. GABRIELA MOROCHO

FERIADO BANCARIO ECUATORIANO 1999

El 8 de marzo de 1999 en el Ecuador se produjo una calamidad, cuando Jamil Mahuad gobernaba el Ecuador, se decretó un feriado bancario donde todas las operaciones financieras estaban suspendidas, fue como un genocidio financiero que afecto económicamente a millones de Ecuatorianos, ¿Quién tiene la culpa de que haya pasado eso? esta inquietud intentaremos describir en este ensayo propuesto.

El feriado bancario y congelamiento de depósitos afecto a los pobladores del país, los bancos quebraron y el Estado asumió los costos reduciendo el gasto social y elevación del costo de servicios. En 1992 se liberaliza el sistema financiero y el Banco Central del Ecuador asume actividades netamente monetarias y cambiarias, con esta disposición  se descuidan los mecanismos de control. El resultado fue la creación de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), en ese mismo año el Banco Central del Ecuador con el fin de salvar el déficit presupuestario del Estado que le impedía cubrir con el gasto público.

Después de 2 años con la aprobación de la Ley de Instituciones Financieras permiten a los banqueros ampliar sus actividades económicas diversificando sus negocios. Según María Teresa Salazar “Estaba desesperada no me devolvían el dinero, en dos años ni nos devolvían ni nos pagaban. Salimos de la bulla al edificio donde se encontraba el Banco y nos tiraban gases lacrimógenos”.

Implemento una serie de medidas devaluatorias del sucre. Poco tiempo después se decretó la dolarización de la economía ecuatoriana a una equivalencia de 25.000 sucres por dólar. Se facilitó la creación de nuevas entidades financieras.

Las pérdidas económicas ascendieron a los 8000 millones de dólares y las perdidas sociales fueron mayores. Viendo la problemática tomaron medidas financieras como el aumento de la tasa de interés a fin de incentivar a las entidades extranjeras a depositar en el sistema financiero para reactivar el sector productivo y la economía. En respuesta a las medidas del Banco Central del Ecuador la población ecuatoriana empezó a cambiar masivamente la moneda nacional (sucre) por el dólar americano que brindaba más confianza.

Las tasas de interés para el ahorro en aquella época llegaron a subir hasta el 270%, favoreciendo la política macroeconómica. Según Jorge Acosta (Junta exacreadores Filanbanco) “Gracias a esos informes le entregaron el dinero al pueblo Ecuatoriano y ahora he visto a muchas personas que se llenan la boca de defensores sociales, pero si hacen una investigación seria los van a encontrar los que facilitaban los créditos”.

El dinero recolectado no fue bien aprovechado, los banqueros empezaron a diversificar sus negocios además de prestar dinero a sus amigos sin pedir garantías suficientes, convirtiéndose en poco tiempo dueños de bananeras, cafeteras, medios de comunicación.

Según Jorge Rodríguez (Comisión Anticorrupción) “Guillermo Lasso como me parece que es bien católico, tiene un pecado mortal, el pecado mortal es en a ver participado en la junta monetaria cuando se determinó la responsabilidad del Banco Intercontinental de los hermanos Ortega. No creo que Diosito baje de los altares a darles bendición a todos esos angelitos y convertirlos nuevamente en gente que pueda entrar al cielo”.

Se dio cuando Jamil Mahuad asumió al poder el 10 de agosto de 1998 en medio de una crisis económica. En ese mes, cuando Fabián Alarcón dejaba el gobierno interino, el presupuesto del Estado tenía un déficit equivalente al 6% del Producto Interno Bruto y un barril del petróleo cotizado a USD 9. El país estaba azotado por el Fenómeno de El Niño en el año 1998 que destruyó carreteras y miles de hectáreas de producción en la Costa. Finalmente, la tensión entre Perú y Ecuador se había despertado de nuevo. El propio Mahuad, el día de su posesión, pidió al expresidente Alberto Fujimori retomar los canales de diálogo. El 1 de diciembre de 1998, dos meses después de que el gobierno de Mahuad celebrara con júbilo la firma de la paz con el Perú, el Congreso, con los votos del PSC, la Democracia Popular, alfaristas y conservadores, aprobó la Ley de la AGD que dio una garantía ilimitada de depósitos. Una semana después, Filanbanco se acogió a ella. En ese mes, el Congreso también acogió la propuesta del diputado Jaime Nebot, del PSC, de eliminar el Impuesto a la Renta y sustituirlo con el del 1% a la circulación de capitales. El 11 de marzo el presidente Mahuad dispuso el congelamiento de los depósitos por un año en las cuentas corrientes.

Según Wilma Salgado (Exgerente AGD) “Los banqueros tomaban el sucre los transformaban en dólares y fuera del territorio nacional, fue una devaluación violenta desde este denominado salvataje. El sucre se devaluó cada 100% cada 3 meses. Quiere decir que se trasladó automáticamente al conjunto de la población porque se devaluaron los salarios, las pensiones de los jubilados, los activos de las empresas.

La crisis del sistema bancario no era en general, sino era unos de los cuantos bancos que estaban en bancarrota. La crisis financiera de Marzo del 1999 fue un año de elevación de combustibles cuando el precio del petróleo supero los 10 dólares por barril. Las protestas eran continuas, indígenas, transportista, estudiantes protestaron en las calles y pueblos el 9 Enero del 2000 el movimiento indígena salió a protestar en las calles de Quito para pedir la salida del presidente Jamil Mahuad en el decreto de Mahuad fijo una tasa de 25000 sucres por dólar ya que toda la gente quedo en la bancarrota y por lo que también hubo la migración.

La liberalización financiera en el Ecuador se inició en los años ochenta pero se perfeccionó en los años noventa, a través de la reforma a varios cuerpos legales: Ley de régimen monetario y Banco del Estado a fines de 1992, pero sobre todo mediante la Ley General de Instituciones Financieras de 1994 y es a través de ésta donde se produjo un relajamiento de los requisitos establecidos en el marco de la supervisión debido a la amplia libertad que se dio al mercado financiero. De esta forma la existencia de asimetrías entre el Estado y los Bancos (ya sea por el inadecuado monitoreo bancario o por ocultamiento de información por parte de los banqueros) provocó que el organismo de control conozca parcialmente la calidad de activos de los bancos intervenidos lo que ocasionó que estos incurrieran en mayores riesgos con sus carteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com